Durante la pandemia las cadenas de suministro a nivel global se interrumpieron, lo que ocasionó retrasos en la producción de todas las industrias, situación que ha mejorado en los años posteriores. Ante esta situación, Mercedes-Benz Autobuses ha implementado diversas acciones para ser más eficientes en “La Casa del Autobús”, su planta en García, Nuevo León.
Aldo Sauceda, Gerente de Administración de Ventas, Ingeniería Comercial y Planeación de Producto de la armadora en nuestro país, explicó que “con la pandemia inició el tema de la escasez de componentes, pero créeme que eso es algo que seguimos viviendo todavía, creo que la recuperación fue tan acelerada que los proveedores no estuvieron listos para poder acelerar tanto, hoy día seguimos teniendo detalles, nosotros y toda la industria”.
Solventar la situación se logra en parte con inteligencia de mercado, “estamos siempre analizando cómo se va a comportar el mercado de aquí al cierre de año, después lo vemos a 12 meses y ahorita lo que acabamos de mandar es para 2029-2030. Siempre estamos 5 años adelante, siempre estamos haciendo esa planeación para trabajar con nuestros proveedores y decir mira: así vienen más o menos las cosas para que te vayas preparando”.
Adicional a esto, hay un lazo muy cercano entre producción y el área comercial, donde semana a semana analizan cuáles son los requerimientos y cómo va reaccionando el mercado para poder anticiparse. Otra forma es una mayor nacionalización de componentes para reducir ese tiempo logístico.
“Otra acción es echar mano de otras plantas, por ejemplo, desde el año pasado empezamos a colaborar mucho con Argentina, cosa que no hacíamos en el pasado, necesitamos productos también o componentes que vengan de allá. Con Brasil trabajamos muy de la mano, ya trabajábamos, pero ahora lo que hicimos fue mejorar mucho la comunicación para estar semana a semana compartiendo los que está pasando a nivel global y eso nos ayuda a tener un poco más de reacción”, finalizó el directivo.