“La situación de inestabilidad política y económica del país nos hace prever un pronóstico conservador, por lo que no consideramos un crecimiento del mercado de pasaje, si bien nuestra empresa tiene pedidos en firme por más de 600 unidades, de las cuales más del 50% son a Gas Natural, proyectamos una cifra de ventas prácticamente igual al 2014”, indicó el director general de Dina Camiones.
El mercado de pasaje cerró el año pasado con 8 mil 537 unidades y en 2013 sumó 7 mil 623 vehículos. De acuerdo con Dina, para este 2015 el mercado estaría entre 8 mil 300 a 8 mil 500 unidades en el mercado nacional.
Dina estima vender este año un total de 1 mil 075 unidades, el 85% sería en el mercado interno y el resto al extranjero. “Este año será de retos en el cual buscaremos consolidar nuestros productos escuchando la voz del cliente, incluyendo mejoras e integrando tecnologías en las unidades para ofrecer al mercado autobuses más eficientes, ecológicos, confortables y seguros”.
La firma de capital mexicano, Dina Camiones, cerró con ventas de 1 mil 081 unidades durante el año pasado, con ello alcanzó el 12.7% de participación en el mercado nacional de pasaje. Para la firma significa un crecimiento de 37% respecto a las ventas del 2013 cuando vendió 798 autobuses.
Del total, las unidades a Gas Natural Comprimido (GNC) representaron más del 40% de sus ventas. “2014 fue un año de crecimiento y de consolidación del segmento de transporte sustentable y nos hemos posicionado como líderes en GNC”, dijo Meléndez.
Si bien el año anterior no tuvieron participación en el segmento foráneo, realizaron pruebas con el modelo Buller con un grupo importante, superando las expectativas de rendimiento y comportamiento, lo que confirma que en el 2015 colocará una flotilla de unidades en este segmento.
Durante este año colocó unidades en distintas licitaciones en las que participó de acuerdo a la gama de productos que oferta, representando prácticamente el 30% de las ventas totales del año, como son: Servicios y Transportes en Guadalajara, SITEUR, DIF de Tlaxcala e Instituto Tecnológico de Sonora.