Autobuses

Mejora el autotransporte en el DF

De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presenta un balance altamente positivo en materia de transporte público del cual sobresalen los logros al impulso y mejoramiento de los medios de transporte público, por su magnitud, rapidez e implementación de sus atributos y aportes a la calidad de vida de los ciudadanos, así como a la mejora del medio ambiente de la ciudad.

Al inicio de la presente administración el servicio de colectivos representaba el principal reto del sector transporte público en la Ciudad de México, del total de su parque vehicular, cerca de 20 mil unidades son microbuses, aproximadamente 5 mil autobuses y 5 mil vehículos tipo vagoneta.

El microbús debió de ser sustituido en 1998 por concluir su vida útil, por lo que ha rebasado el límite de su antigüedad autorizada que es de 10 años, por ello el parque vehicular es obsoleto, con elevados niveles de inseguridad e importantes impactos ambientales. Desde el inicio del actual Gobierno se impulsaron diversos programas y políticas para detonar la transformación de este servicio, como los siguientes.

Sustitución de microbuses por autobuses de nueva generación

Con este programa se han sustituido 5,784 unidades con apoyo del GDF y con recursos de los transportistas, con lo cual ha sido superada la meta comprometida para esta administración en un 15% más del objetivo programado. De las unidades sustituidas, 2,398 han sido con recursos del Gobierno de la Ciudad, es decir, que se han entregado 239.8 mdp en apoyos.

Para renovar el parque vehicular se desarrollaron 2 esquemas: 1) El Programa de Sustitución de modelos anteriores a 1995, en el cual el GDF otorga un apoyo económicos de 100 mil pesos a quienes sustituyan y entreguen sus unidades para destrucción, el cual se concentra actualmente en las empresas operadoras de Metrobús y Corredores Concesionados. 2). Por otra parte está la sustitución con recursos propios de los concesionarios, mediante incentivo de la autorización de incremento tarifario a quienes renueven sus unidades.

Tan solo de septiembre de 2011 a junio de 2012 el parque vehicular renovado con recursos de los concesionarios fue de 300 unidades, entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012 se han puesto en marcha los Corredores de Transporte Concesionado: a) Aeropuerto-Tacubaya de 19.2 km de longitud de recorrido en un sentido (se sustituyeron 224 unidades por 102 autobuses nuevos), b) Revolución, con 19.5 km (se sustituyeron 214 vehículos por 80 autobuses nuevos).

Además destacan: c) Escuela Medico Naval Militar-CTM el Risco, brinda un servicio en 49 Km (se sustituyeron 110 autobuses con 80 unidades nuevas), en conjunto, estos 3 corredores han permitido la renovación y disminución del parque vehicular gracias a la sustitución de 580 unidades obsoletas por 262 autobuses nuevos. Antes de finalizar este año entraran en operación dos Corredores más; “Los Reyes Iztacala-Politécnico” y “Metro Zapata-el Manto”.

Programa de implementación de corredores de transporte público concesionado

Se ha materializado ya en 4 corredores que operan en vialidades fundamentales de la ciudad como; el Paseo de la Reforma, el Circuito Interior y el Anillo Periférico. Los corredores son operados exclusivamente mediante autobuses de última generación con paradas fijas, a través de organizaciones mercantiles que sustituyen a los hombres-camión de las rutas, los 4 corredores tienen una longitud de 103 Km y han permitido desplazar 1,309 vehículos obsoletos.

Asimismo ha permitido aumentar sensiblemente la calidad, rapidez y seguridad del servicio a favor de los usuarios, reordenar el tránsito a lo largo de los corredores y han contribuido a mejorar la calidad del aire en beneficio de los habitantes de la ciudad, con lo que se beneficiaran aproximadamente 630 mil usuarios diariamente.

Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal

Los novedosos servicios expresos ofrecidos por la RTP tienen como principal objetivo disminuir los tiempos de traslado con seguridad, comodidad, higiene y eficiencia. Estos servicios operan con paradas exclusivas colocadas estratégicamente a lo largo de las rutas, se creó un diseño especial y exclusivo para el Sistema de Rutas Expreso denominado Eco Bus con el fin de ofrecer unidades con tecnología de punta; 145 unidades ofrecen el servicio en 10 rutas en avenidas como Paseo de la Reforma, Palmas, Periférico y Eje 3 Oriente entre otras.

Todas las unidades son nuevas y están equipadas con un localizador satelital (GPS) que permite conocer su ubicación exacta, con un botón de alerta para cualquier contingencia y con radiocomunicación directa entre el operador y el Centro de control del Servicio, brindando mayor seguridad en los traslados. El total de las unidades cuentan con motores con tecnología de punta en materia ambiental que cumple con la norma EPA 04, por ello, esta modalidad del servicio forma parte del Plan Verde.

Metrobús

En el 2006 Metrobús contaba con 20 km de carriles confinados, en la actualidad cuenta con 95 Km, un crecimiento de casi cinco veces en esta administración. Se construyó y puso en operación la prolongación de la línea 1 hacia el sur, con lo cual se conecta la salida de Pachuca en el norte, y con la salida a Cuernavaca en el sur, a través de los 30 Km con los que cuenta el corredor Insurgentes, convirtiéndose éste uno de los corredores más largos de Latinoamérica.

La línea 2 dio inicio a la conformación de la red del Metrobús al correr en forma ortogonal a la línea 1 con una longitud de 20 km en un trazo oriente-poniente, partiendo de Tepalcates y llegando en su recorrido por el Eje 4 Sur hasta Tacubaya.

En marzo de 2011 se puso en marcha la línea 3, este nuevo corredor tiene una longitud de 18 km, atiende a delegaciones tan importantes como Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, así como a los habitantes del municipio mexiquense de Tlalnepantla, inicia su trazo en la terminal Tenayuca y concluye en la terminal de Etiopía, haciendo correspondencia con la línea 2.

Finalmente, en abril de 2012 entró en operación la línea 4 “Buena Vista-Centro Histórico-San Lázaro y extensión Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” con características singulares en su diseño, toda vez que atraviesa la zona patrimonial del Centro Histórico.

Como rasgo importante de la línea 4, resalta el de conectar el Aeropuerto Internacional con la zona centro de la ciudad, facilitando a los viajeros nacionales e internacionales un traslado rápido, seguro y económico. Esta línea tiene una extensión de 28 Km, cuenta con 32 estaciones y sirve a 47 mil usuarios por día, ha recibido el reconocimiento de UNESCO por su respeto y armonía con el Centro Histórico reconocido como patrimonio de la humanidad. Hoy, Metrobús con sus 95 Km de corredores, se ubica, por su extensión, dentro de las primeras cinco ciudades en el mundo en este tipo de sistemas integrados de movilidad.

Asimismo, se incrementó notablemente, no sólo para atender las nuevas líneas sino también para ofrecer mejor servicio y reducir las altas ocupaciones en las horas de máxima demanda. En 2006 se contaba con 80 autobuses articulados, en el 2012 se tienen en operación 365 unidades, de las cuales 21 son vehículos biarticulados con capacidad para 240 pasajeros, 54 son de piso bajo, con aire acondicionado y cámaras de seguridad, cabe destacar que de los autobuses de la Línea 4, ocho son unidades híbridas de motor diesel eléctrico de muy bajas emisiones y conforman la primera flota en su tipo en Latinoamérica.

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