Una de las soluciones al problema de la contaminación es la inversión en transporte, ya que actualmente el 69% de los recursos en este rubro se destinan a la construcción de carreteras mientras que se abandona el fortalecimiento del transporte público, explicó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM)
Datos del documento Estrategia Integral de Movilidad Sustentable y Calidad del Aire para la Zona Metropolitana del Valle de México del Centro Mario Molina detallan que el automóvil ocupa el 85 % de la superficie vial pero que a diferencia del transporte público, sólo moviliza el 25% de los viajes. Al tener más vías para el auto que para el transporte público masivo y de calidad, se incentiva el uso de vehículos de baja capacidad e ineficientes, lo que provoca una expansión acelerada de la mancha urbana y bajas densidades habitacionales.
Por ello, Padilla puntualizó que es necesario trabajar en un plan integral que fomente el uso del transporte público, pero para que ello suceda “tiene que haber buen transporte para que el automovilista se baje de su coche”.
“En lugar de invertir 32 mil millones de dólares en carreteras, presten 2 mil millones al transporte público; o el 10% de lo que invierten en pavimentos, destínenlo a material rodante para que efectivamente los usuarios puedan tener una mejor experiencia de viaje”, indicó el directivo.
Este y otros temas de financiamiento e inversión, serán abordados en el 9° Congreso Internacional de Transporte (9CIT), que se realizará del 20 al 22 de abril en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, el acceso es gratuito.