Para el Director Comercial de Volvo Buses México, Moshe Winer, la apertura comercial en el mercado de autobuses incrementará la competencia en el mercado, “cada vez es más competido, cada vez hay más oferta y nuestros clientes tienen un abanico importantísimo para tomar decisiones, si lo ves rápidamente como cliente para ellos es bueno, pero si lo ves detenidamente tiene sus riesgos”.
Explicó que el mercado de autobuses tiene un tamaño, el cual ha sido satisfecho con la oferta que ha habido en los años pasados, pero ahora hay más oferta, aunque al transportista le convendrá tener un proveedor fuerte, económicamente hablando.
“Puedes decidir entre muchas marcas, pero yo no sé de todas cuántas vayan a quedar, hay un peligro inminente de que a algunas no les salgan sus planes de negocio y tengan que cerrar, entonces, si una empresa toma la decisión de irse con X marca y esa marca no es viable, el transportista se quedará con un problema de campo. Es buena la oferta, pero hay que saber con quién comprar”.
Detalló que la decisión de compra involucra muchos factores, no solo el precio, “yo aconsejaría que vean la permanencia de la marca en el tiempo y eso lo puedes medir: 1. En base a experiencia pues ya hay plantas en México que antes cerraron la cortina y regresaron, si ya lo hicieron una vez, por qué no dos. 2. Qué nivel de inversión tiene cada una de las empresas en México, en la planta de Volvo en Tultitlán, es una de las más importantes a nivel mundial de autobuses completos”.
Para el directivo el riesgo existe cuando el mercado haya terminado de reconfigurarse, “hay muchas empresas de mis respetos, pero no estoy cierto de que todas vayan a quedar en el mercado y qué tan fuertes puedan llegar a ser. Una empresa fuerte hace a su cliente fuerte”.
Volvo ha entregado más de 200 chasises de los modelos B290R y B410R. “Ya tenemos un abanico donde se pueden ofrecer con Irizar, Beccar, Marcopolo y Neobus y hay planes de incrementar la oferta de chasises. Vamos a entregar unidades demo con diferentes carroceras para que los prueben”, finalizó el directivo.