Con el objetivo de aumentar la seguridad de conductores de autobuses y camiones que a diario circulan por las carreteras de Latinoamérica, la firma automotriz sueca Scania ha presentado su nueva gama de opcionales de tecnología. Los clientes de Chile serán los primeros a contar con un conjunto de funciones innovadoras desarrolladas especialmente para aumentar la seguridad vial.
El Lane Departure Warning (LDW), el llamado tercer ojo, que mediante una cámara ubicada en la parte frontal va registrando las líneas blancas del camino, por lo que si el vehículo que va circulando a más de 65 km/h cambia de carril sin haber señalizado, alerta al conductor mediante vibración del asiento y señales visuales y acústicas.
El ACC o Adaptative Cruise Control, se trata de un control crucero evolucionado, que permite establecer una distancia con el vehículo que antecede, de esta forma el vehículo va regulando la velocidad para mantener la separación y evitar un choque por alcance.
A esto se suma el AEB o Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia, que gracias a una cámara y un radar permite mitigar los accidentes viales con vehículos que van delante. “Estas funciones que ya forman parte del portafolio global de Scania para ayudar al conductor a conducir de forma segura, ahora están disponibles para los vehículos en Latinoamérica”, explica André Oliveira, responsable por el portafolio de autobuses de Scania para América Latina.
El mercado chileno es uno de los más rigurosos de América Latina en materia de dispositivos de seguridad en carretera, aunque la demanda por estos ítems también está creciendo en otros países de la región.