Marcopolo, fabricante de carrocerías de autobuses, realizó en Brasil el lanzamiento más esperado por los mercados de autobuses interurbanos nacionales e internacionales: la Generación 8. La nueva familia representa un gran avance en innovación para la marca, con estándares únicos de seguridad, comodidad, conectividad, manejo y ergonomía, para pasajeros y conductor.
Compuesta por los modelos tradicionales de las líneas Viaggio y Paradiso en sus diferentes versiones, la Generación 8 fue desarrollada para los modelos de chasis de las principales montadoras y, a partir de agosto saldrán de la línea de montaje de la unidad Ana Rech, en Caxias do Sul, Brasil.
“Marcopolo siempre busca crear soluciones de transporte innovadoras y verdaderamente valiosas para clientes, pasajeros, colaboradores y socios comerciales. La generación 8 es la representación de este propósito. Un concepto concebido para hacer que los autobuses sean más seguros, cómodos, eficientes y rentables. Nuestro objetivo fue diseñar un vehículo capaz de transformar la experiencia de viaje”, destacó James Bellini, CEO de Marcopolo.
La Generación 8 se destaca por su aspecto llamativo, siguiendo el ADN del diseño Marcopolo que valora la fluidez de las líneas, el diseño limpio y moderno para transmitir una sensación de velocidad y ligereza. La concepción del proyecto se basó en la premisa de aportar atributos de excelencia a operadores, conductores y pasajeros.
Todos los detalles del vehículo fueron pensados cuidadosamente, a partir de un trabajo integrado realizado entre las áreas de Diseño, Ingeniería y Operaciones Industriales de Marcopolo. “Buscamos acercar los autobuses lo más posible al concepto automotriz en la estandarización de los procesos de fabricación y montaje. El resultado es un autobús enfocado en la calidad y rentabilidad para el operador, comodidad y conectividad para los pasajeros, así como facilidad de mantenimiento y reparación”, enfatizó Luciano Resner, director de Operaciones Industriales de Marcopolo.
El ejecutivo agregó que, siempre pensando en la satisfacción y valorización de los clientes, la actual línea de autobuses, la New G7, continuará en producción y ventas, recibiendo actualizaciones e innovaciones. “Con un fuerte esfuerzo por optimizar los procesos industriales, será posible mantener la producción de ambas líneas simultáneamente. Así, estaremos preparados para incrementar la participación de Marcopolo en los mercados donde ya estamos presentes, además de generar oportunidades en nuevos mercados”, puntualizó.
Innovación, comodidad y seguridad
El trabajo conjunto para el desarrollo de la Generación 8 ha dado como resultado la creación de una familia de vehículos que presume de una mejora del 11% en el coeficiente aerodinámico. La iniciativa supone un gran atractivo para las empresas de transporte, ya que permite reducir costos operativos, lo que se traduce en un ahorro de combustible y la consiguiente reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
Otra preocupación de Marcopolo es la comodidad del pasajero, en este sentido, para hacer la experiencia aún mejor al abordar los modelos Generación 8, la empresa invirtió en investigación y desarrollo para diseñar todo el ambiente interno.
Cerca de 100 ingenieros de la empresa viajaron en autobús en todas las regiones del país, en total más de 44 mil kilómetros recorridos para conocer las diferentes necesidades y preferencias de los clientes. Este trabajo proporcionó una mirada cuidadosa a temas como el ancho y el espacio entre los asientos, la circulación dentro del vehículo, el tiempo de permanencia a bordo y el uso de equipos electrónicos.
Desde esta percepción, se realizaron cambios como la creación de escaleras de acceso con escalones anchos, iluminación LED indirecta y un nuevo diseño del sistema de apertura de puertas, más eficiente y robusto.
Para ampliar el espacio interior y acomodar mejor a los pasajeros y el equipaje, Marcopolo trabajó en diferentes frentes. Los asientos adquirieron una nueva estructura y diseño ergonómico, optimizando el espacio para las piernas. También se adoptó una nueva forma de distribución de las composiciones de espuma del asiento y del respaldo, con el fin de garantizar aún más comodidad y acogida. Otro punto pensado fue el sistema reclinable, que tiene una activación más fácil y suave, permitiendo numerosas posiciones según el biotipo del usuario.
Sostenibilidad
El concepto de sostenibilidad también estuvo presente en varias etapas del proceso de creación de la Generación 8. Una de las prioridades de la compañía era reducir en un 80% el uso de fibra de vidrio, sustituyéndola por materias primas poliméricas especiales aplicados en la fabricación de parachoques, parrilla delantera y tapa trasera, entre otros componentes, dando como resultado piezas más livianas y resistentes. Las piezas ofrecen una mayor flexibilidad y absorción de impactos, y pueden repararse o reciclarse fácilmente.
Para llevar el nivel de estandarización y calidad de la industria automotriz a la fabricación de autobuses, Marcopolo optimizó los procesos productivos en la unidad Ana Rech, donde se fabrican los nuevos vehículos, y priorizó acciones sustentables, como el uso de máquinas de soldar con inversor y el uso de gas con menor impacto en el operador y el medio ambiente, lo que proporciona una reducción en el consumo de energía.