AutobusesCarrusel

Macrobus Guadalajara evoluciona su sistema de radiocomunicación

Macrobus Guadalajara

Macrobus, el sistema de autobuses de tránsito rápido que opera en Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, adquirió un moderno sistema de radiocomunicación con tecnología Push-to-talk Over Cellular (PoC), el cual mantiene conectadas todas las unidades con el sistema de desapacho para garantizar la eficiencia y seguridad del sistema de transporte, que da servicio a la segunda ciudad más poblada e importante del país.

El transporte público de la ciudad solía estar equipado con radios bidireccionales analógicos tradicionales, cuyo cuello de botella más evidente era la limitada cobertura del sistema; por lo que se presentaban áreas sin comunicación, afectando el funcionamiento general. Por ello, el Gobierno de Jalisco, decidió mejorar la comunicación con equipos de radio móviles de la marca Inrico TM-9 PoC, las cuales funcionan con la red 3G/4G de los operadores de telefonía móvil y, por tanto, pueden recibir llamadas y transmitir datos en cualquier lugar siempre que haya cobertura celular.

Los radios PoC (Push-to-talk Over Cellular) proporcionados, cuentan con una gran pantalla de 5 pulgadas y un altavoz de alta potencia, con ello, los conductores pueden consultar la información de un vistazo y escuchar las llamada de voz con claridad, además su diseño de doble micrófono consigue una excelente reducción del ruido. Es compatible con Bluetooth, WiFi, tarjeta SIM dual y GPS para garantizar la conexión constante del despachador con el autobús y su seguimiento, lo cual es esencial para la gestión diaria de la flota en la ruta y las respuestas de emergencia.

Macrobus Guadalajara

Con este sistema de radiocomunicación no solo se mejora la comunicación entre el centro de control y las unidades de transporte, también incide en el sistema de seguridad. En primer lugar, cuentan con un pedal interruptor y micrófonos remotos con altavoz; con lo cual el conductor evita distracciones, ya que no necesita sus manos para su uso.

Cabe destacar que cuentan con una interfaz para conectar una cámara externa, lo que permite a los despachadores comprobar situaciones en tiempo real a bordo y al mismo tiempo funciona como vigilancia y recopilación de pruebas para las autoridades de seguridad pública. Un sistema de transporte seguro y eficiente es una realidad en Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba