Volvo Group México informó que, en relación a la Licitación Pública para la adquisición de 148 autobuses por parte de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (“RTP”, actualmente “M1”) donde Dina resultó ganadora, “contrario a lo expresado por la propia RTP, Volvo cumplió con todos y cada uno de los requisitos solicitados por dicho organismo en las bases de la Licitación”.
En específico, Volvo precisó que ofreció la propuesta tecnológicamente más alta y eficiente en cuanto a la reducción de emisiones contaminantes, la cual además resultó ser la más viable económicamente. “Sin embargo, la RTP decidió favorecer y adjudicar a otra propuesta, que además de ser menos eficiente en cuanto al control de emisiones, resultó ser más cara con un sobreprecio de $65 millones de pesos”.
“En ejercicio de nuestro derecho de réplica, hacemos patente el hecho de que Volvo fue descalificada ilegalmente por RTP favoreciendo al tercer lugar de nuestros competidores y nuestra propuesta fue desechada por motivos falsamente aducidos por dicho organismo”.
En específico, aclaró que lo ofertado fue una transmisión automática electrónica con retardador de 4 velocidades marca Voith, información que se encuentra claramente plasmada en 4 distintos documentos integrados en la oferta técnica.
“Adicionalmente, relacionado a nuestra propuesta de distribución de asientos, igualmente confirmamos que Volvo cumple con los requisitos que RTP solicitó en la convocatoria, relacionados a este rubro.
“Estos hechos se encuentran debidamente respaldados por la información documental que integra nuestras propuestas técnica y económica, mismas que pueden ser consultadas a través de los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública.
“Por nuestra parte, siempre respetuosos de las instituciones iniciaremos todas aquellas acciones legales que consideremos conducentes y que tengamos a nuestro alcance, por lo que estaremos atentos a las resoluciones que al respecto pronuncien las autoridades judiciales correspondientes, confiando en todo momento que prevalezca el estado de derecho y se hagan cumplir las leyes, que además de legalidad dan certeza a las operaciones comerciales y atraen mayores inversiones al país”.