El Grupo Volkswagen está listo para una nueva era en materia de movilidad, una etapa en donde buscan que el uso de nuevas tecnologías e innovaciones automotrices como los vehículos eléctricos, unidades a gas natural y energías limpias en la producción de unidades, favorezcan al medio ambiente.
Los vehículos eléctricos y de motorizaciones más amigables con el medio ambiente dan a mejorar la calidad del aire en las ciudades y en los municipios, ya que no emiten tanto o nada de óxidos de nitrógeno o partículas. En los sectores industriales, implementar flotillas de este tipo de vehículos de carga, pasaje y uso rudo contribuye, en una buena medida, a reducir las emisiones contaminantes y también generan menos residuos, especialmente peligrosos.
Ante este panorama, el Grupo Volkswagen se ha esforzado no solo en cumplir con las normativas oficiales en términos de adopción de tecnologías más limpias y eficientes en pro del medio ambiente, sino en ofrecer soluciones efectivas en materia de movilidad para las industrias donde se desenvuelven sus negocios, conviertiendose en la Marca que abra el camino hacia la transformación automotriz en México.
Es por ello que Volkswagen de México a través de las marcas Volkswagen Vehículos Comerciales y Volkswagen Camiones y Autobuses presentaron al Gobierno de Guanajuato sus soluciones de transporte y movilidad con tecnologías más limpias.
En un evento celebrado en el Parque Guanajuato Bicentenario de Silao, encabezado por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, Steffen Reiche; y al que asistieron como invitados especiales el Presidente Municipal de Silao, José Antonio Trejo Valdepeña, y la Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado, Maria Isabel Ortiz Mantilla, se destacó ante los miembros del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México y concesionarios, que Volkswagen Vehículos Comerciales se ha trazado la meta de poner en marcha la primera flotilla de vehículos eléctricos comercializados fuera de Europa.
Vehículos eléctricos a prueba en México
Uno de ellos el e-Crafter, el primer modelo totalmente eléctrico de Volkswagen Vehículos Comerciales, que combina altas cargas útiles y autonomía con las mejores cualidades de conducción urbana.
El e-Crafter posee lo que se esperaría de un vehículo de su clase en el futuro: una carga útil de hasta 1.7 toneladas y un rango promedio de 173 km, dependiente del modo de conducción, velocidad y otros factores.
Asimismo, la Marca Volkswagen Vehículos Comerciales está haciendo todos los esfuerzos necesarios para traer a México en 2021 el modelo Crafter 4.9t Euro VI, una gama de vehiculos con los motores más limpios de su clase.
Otro ejemplo del compromiso de la Marca Volkswagen Vehículos Comerciales por ofrecer al mercado mexicano productos que apoyen a preservar el medio ambiente y producir el menor grado de emisiones contaminantes, lo representan los más de 70 años de perfeccionamiento de un vehículo que transcurrieron entre el Transporter 1, nuestra emblemática Combi hasta el Transporter 6.1. No existe en el mundo ningún otro vehículo comercial con este expertise similar a Transporter.
El Nuevo ABT e-Transporter 6.1, el vehículo de almacenamiento y carga adaptado para el uso comercial o bien como furgoneta familiar hasta para 9 plazas, está conformado por un potente motor 100% eléctrico de cero emisiones de CO2 combinadas g/km, además de un mayor equipamiento que las versiones anteriores, que rinde hasta 138 kilometros.
“Ambos vehículos comerciales, ya han sido casos de éxito entre nuestros clientes y socios comerciales en sus versiones tradicionales, al solucionar y eficientar la logística de sus negocios y adaptarse a sus necesidades particulares, dijo Luis Rojas, Director de la Marca Volkswagen Vehículos Comerciales.
“Volkswagen Vehículos Comerciales no solo apuesta por México y por seguir llevando al país por el camino de la innovación, sino también por el talento humano y las acciones que permitan vivir en un ambiente mucho mejor para todos, más eficiente y sustentable”, subrayó Luis Rojas.
Pesados eléctricos, a gas natural y diésel
Por otro lado, Volkswagen Camiones y Autobuses, representada por Giovanni Juárez, Director Comercial de MAN Truck & Bus México, presentó el Volksbus 17.280 OT GNC en sus dos versiones: Low Center y piso alto, como soluciones de movilidad de energía limpia, mucho más amigables con el medio ambiente.
Dichos modelos están equipados con motor MAN E0836, 6 cilindros, potencia de 280 hp, Euro VI, Transmisión automatizada ZF con retardador de 6 velocidades, sistema de Frenos de aire y tambor en ruedas delanteras y traseras, ABS+EBD, Tanque con capacidad de 908 lt de GNC, con una autonomía de hasta 600 kms y capacidad de hasta 35 asientos para el low center y 53 asientos con piso alto.
También presentó su portafolio de autobuses Volkswagen con motor a diesel, ideales para transporte público, transporte de personal o escolares, entre ellos: Volksbus 8.160 OD Minibús con carrocería Ayco, Volksbus 14.190 SCD producto hecho especialmente para el mercado mexicano y Volksbus 15.190 OD con carrocería Beccar.
“Hablando de productos eléctricos, Volkswagen Camiones y Autobuses, recientemente inició la producción del e-Delivery en la planta de Brasil en su fábrica-laboratorio. Esto representa un paso más de la empresa hacia el desarrollo de nuevas tecnologías que hoy el mercado está demandando por un transporte mucho más limpio” comentó Giovanni Juárez.