Como parte del programa de modernización de las unidades de Mi Transporte y con una inversión total de 276 mdp (36 mdp como apoyo de gobierno y 240 mdp de Operadora Macrobús), el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio el banderazo de salida a las nuevas 67 unidades alimentadoras y 15 complementarias para Mi Macro Calzada.
Los nuevos modelos son de la marca Mercedes-Benz Autobuses y serán utilizados por un total de 13 rutas y cuentan todos con elevadores para sillas de ruedas, miden 10 metros y cumplen con normativa Euro V, es decir, son de bajas emisiones.
Estas acciones, dijo el Gobernador del Estado, son parte del compromiso que asumió esta administración para cambiar la visión del transporte público como un servicio público de interés general antes que un negocio, pasando a una modalidad de ruta-empresa y facilitando las condiciones para la reorganización de rutas y la renovación de camiones.
“Todo esta transformación se trata de entender que se pueden conciliar dos agendas, el transporte público puede ser un negocio para los concesionarios, pero debe ser un servicio público de calidad, y ese fue el compromiso que hicimos y estamos cumpliendo, no hay solución mágica y nos ha llevado dos años y medio y nos va a llevar el resto del sexenio porque la apuesta es muy ambiciosa, hoy estamos dando un nuevo paso porque hemos estado entregando unidades nuevas, hemos estado innovando hoy ya con la primera ruta de transporte público cien por ciento eléctrica de todo México y estamos cambiando las unidades por nuevas para comprometernos con nuestra agenda ambiental”, detalló el mandatario.
El Gobernador precisó que además de los 67 nuevos autobuses para Mi Macro Calzada también se incorporan 15 vehículos articulados que serán empleados para reforzar el servicio en las rutas complementarias, estas unidades son de 12 metros, y son articulados, es decir, cuentan con entradas de piso alto por un lado y piso bajo por otro. Además, como añadido, hasta el 31 de julio, se habrán repotenciado otras 27 unidades (de un total de 41) de la marca Volvo Buses, las cuales contarán con una vida útil de por lo menos 5 años más.
Alfaro Ramírez recordó que este mismo año se pondrá en operación el proyecto de Mi Macro Periférico, que será el transporte público más grande en América Latina, y arrancarán los trabajos de la Línea 4 de Mi Tren Eléctrico.
“Ver estos nuevos autobuses, ver la renovación de nuestros sistemas que están mejor evaluados, tienen que estar en un proceso permanente de actualización. Tenemos que seguir articulando en el IMEPLAN con la participación de presidentes municipales, la agenda que nos permita tener una movilidad integral”, dijo el mandatario.
Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, afirmó que con este evento se refrenda el compromiso de recuperar la rectoría del servicio del transporte público en Jalisco, buscando mejorar la calidad y cobertura de ruta a todos los puntos que demanda la sociedad.
“Estamos hoy en las instalaciones de Mi Macro Calzada que hace 13 años comenzó innovando con un servicio basado en BRT; esperemos que con esto y Mi Macro Periférico los sistemas BRT se sigan posicionando como una de las opciones preferidas y mejor calificadas por todos los tapatíos del AMG”.
El director de Mi Macro Calzada, Óscar Higadera, dijo que como operadora de Mi Macro Calzada, se tiene el compromiso de mejorar la movilidad de las personas con un servicio cómodo y seguro, por eso se determinó renovar las unidades de las rutas alimentadoras con accesibilidad universal, las cuales mueven 18 mil pasajeros y recorren 13 mil kilómetros por día.
El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rolando Valle Favela, destacó que con la renovación de unidades se da muestra de meses de trabajo conjunto entre el sector público y el privado, y que se refrenda el compromiso de SITEUR para seguir innovando y ofreciendo, en conjunto con otros esquemas de transporte como Mi Macro Calzada, un mejor servicio de transporte a los jaliscienses.
Otro anuncio que se dio en el evento, fue la incorporación de una nueva ruta alimentadora, la A21, que tendrá como origen Chulavista y como destino la Estación Fray Angélico. Esta ruta atenderá las colonias: Chulavista, Cántaros, Paseo del Prado, Unión del Cuatro, San José, Geovillas La Arboleda Plus, Sendero del Valle, Residencial San José, Villa Fontana, Coto del Carmen, Manuel López Cotilla, Lomas del Cuatro, Lomas de Curiel, La Huerta, Guadalupe Ejidal, El Refugio, Cerro del Cuatro, Barrio Alto y Miravalle.
Los nuevos autobuses de Mi Macro Calzada iniciarán operaciones a partir del 30 de julio y su incorporación será gradual durante el próximo mes. También, estos autobuses atenderán diariamente en conjunto con los demás vehículos articulados de Mi Macro a un promedio de 67 mil pasajeros al día.