Autobuses

Innovaciones y renovación vehicular

mbbuses Lanzamientos, tecnología, innovaciones, vehículos concepto y nuevas tendencias, es lo que se presentó en la expo más grande de vehículos comerciales en el mundo y para el CEO de Daimler Buses México, Jan Hegner, en la IAA se dan a conocer los desarrollos más avanzados como lo es el Future Bus, que aunque es difícil implementarlo en todos los mercados, es posible replicar algunas ideas y conceptos que persiguen como marca.

“En IAA están las mismas ideas que nosotros perseguimos en México, por ejemplo, la reducción de los costos. Todo el esfuerzo de Daimler con diferentes marcas, en México con Mercedes-Benz o con Setra en Europa, es para minimizar los costos para los clientes”, mencionó.

Agregó que para Daimler el concepto y desarrollo de tecnología es el mismo en todos los vehículos. Por ejemplo, en México introdujeron Blue Tec 5 en todas sus unidades, que combina una combustión optimizada con un sistema de depuración de los gases de escape, pero podrían implementarse más ideas.

“Estamos seguros que vamos a utilizar una tecnología probada. La misma idea aplica con otros conceptos como la seguridad, el Future Bus es una opción más avanzada, pero el concepto es el mismo: dar asistencia al conductor para apoyarle en cuestiones técnicas como el frenado o la conducción, para nosotros es posible transferir una idea de otra región u otra marca al mercado mexicano”, mencionó Hegner.

La calidad de su tren motriz está probada, pero además en México han aplicado conceptos como el Fleet Management con el cual tienen la posibilidad de coleccionar datos para optimizar el consumo de sus clientes y el concepto Service Plus, implementado para ofrecer el mantenimiento de los autobuses por parte de la planta y distribuidores, para que de esa manera el transportista solo se enfoque en su actividad.

La armadora tiene tecnología de última generación en el mercado europeo como lo es el Citaro a gas que es un autobús integral, pero en nuestro país también cuentan con modelos como el chasis HDX y el Low Entry, ambos a Gas Natural. “Nuestros clientes prefieren el cuerpo del chasis, pero el principio y la tecnología es la misma”.

Los sistemas de conectividad y telemática, son una opción también disponible para nuestro país. “Un elemento clave de conectividad es utilizar la información disponible durante la operación del vehículo, y utilizar esa información para analizar el consumo, las condiciones de la unidad, estado de las llantas, de la presión, etcétera. Con esto podemos optimizar la operación y podemos anticipar un mantenimiento, así como reducir los tiempos en taller, tenemos esta opción, pero es una decisión del cliente utilizarla”.

Renovación va de la mano

janhegner1En México continúa la indefinición de la NOM-044 de emisiones contaminantes, no obstante, Jan Hegner dice que están listos según lo que defina el gobierno en su momento. “Tenemos la tecnología, para nosotros es una transición y nosotros apoyamos toda la migración en emisiones. Este año vivimos con el doble Hoy no Circula y eso es molesto para la salud”.

Detalló que se necesitan algunas condiciones como la disponibilidad de urea y diesel limpio en todo el país. “Además la edad de nuestro parque vehicular tiene 17 años, la mayoría de esos vehículos son EPA 94, podemos hablar por una parte de cuál es la tecnología más nueva, pero necesitamos sustituir los vehículos que tienen 17, 20 o 25 años, porque un vehículo con 20 años de edad es muy viejo”.

Según cálculos de la armadora, introducir un autobús con tecnología Blue Tec 5, equivaldría a sacar cinco vehículos viejos en términos de emisiones contaminantes. “La tecnología que tenemos hoy es una contribución importante para reducir las emisiones contaminantes. Por último, anticipó que 2016 es un año estable para la marca, como lo fue el 2015.

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