La seguridad es algo esencial y no opcional para las unidades de transporte de pasajeros de Mercedes-Benz Autobuses. Tal es así que la mejor tecnología es implementada para apoyar a operadores a desempeñar su trabajo y aislarlos de errores que conlleven a un accidente.
Desde que la armadora de la Estrella de las Tres Puntas creó el primer autobús hace más de 124 años, su principal objetivo fue trasladar personas de un modo seguro y cómodo. Ideal que mantiene en la actualidad y que se distingue en las tecnologías que dan viajes seguros en cada uno de los autobuses de la firma alemana.
Tan solo del 2017 a principios del 2018, se registraron 694 accidentes donde se involucraron autobuses de pasajeros, de los cuales un 80% fue registrado en unidades de larga distancia o buses foráneos, según datos del Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Mexicano del Transporte. El mismo estudio, menciona, que el 77.8% de los accidentes son atribuidos a una falla del operador o conductor.
Esta situación expone la importancia de proveer de herramientas y sistemas especiales a los autobuses, para garantizar una mayor seguridad, apoyando más al operador y por consiguiente evitando más siniestros y muertes en las carreteras.
Por ello, Mercedes-Benz Autobuses integra en todas sus versiones, tanto en buses urbanos, suburbanos y foráneos, frenos ABS, sistema de tracción integral y freno de escape en el motor, ya que sabe lo esencial que es esto. Además, en las versiones foráneas, se puede integrar el sistema Safety Bus®, un compendio de 6 tecnologías que hacen que la conducción en largas distancias sea mucho más segura.
Safety Bus® es el novedoso sistema de seguridad para unidades foráneas, desarrollado por Mercedes-Benz Autobuses. Las 6 tecnologías a favor de la seguridad son las siguientes:
- AEBS (Advance EmergencyBrake System) Radar que identifica los obstáculos en el camino, frenando el vehículo automáticamente para evitar accidentes.
- Brake Holder Sistema que mantiene detenido el vehículo hasta detectar movimiento activado por el operador, evitando accidentes.
- ECAS (Electronically Controlled Air Suspension) Ajusta la altura del vehículo para evitar roces en los topes.
- Lane Departure Warning System Sistema de advertencia que avisa cuando el vehículo sale de manera no intencional del carril para evitar accidentes.
- Volante Multifuncional Sistema para navegar dentro del tablero de instrumentos; mejora la ergonomía del conductor evitando distracciones y accidentes.
- TPMS (Tire Pressure Monitoring System) Sensores de monitoreo de la presión de los neumáticos, que reducen el consumo de combustible y alargan la vida de los neumáticos.