MAN Truck & Bus México, subsidiaria de MAN Latin America (MAN LA), ha comenzado el ensamble de chasises para autobús Volkswagen con motores MAN en la planta de Querétaro. El primer chasis de autobús Volksbus 8.150 FEB equipado con motor D08 ya salió de la línea de montaje conducido por el presidente de MAN LA, Roberto Cortes.
De esta forma, la planta de Querétaro se convirtió en la primera en el mundo en ensamblar productos de la marca Volkswagen Camiones y Autobuses con motor MAN, y por esto organizó una ceremonia con la presencia de 120 colaboradores mexicanos, además de directivos brasileños.
“Estamos orgullosos por iniciar la unión tecnológica MAN/Volkswagen en el mercado mexicano, uno de los más exigentes y competitivos de América Latina. En Brasil, presentaremos los primeros camiones y autobuses Volkswagen con motores MAN en el Salón Internacional de Transporte de Sao Paulo- Fenatran, en octubre próximo, junto con los camiones TGX de la marca MAN”, detalló Roberto Cortés.
Al respecto, el director de MAN Truck & Bus México, Eric Merckel, explicó que cerca de 400 chasis de autobuses Volksbus 8.150 FEB serán ensamblados en Querétaro, además de la importación de 600 camiones Worker 8.150 y 9.150. “Junto con los modelos Volkswagen, ofrecemos los autobuses pesados MAN intermunicipales, con carrocerías Comil o Irizar”.
Cabe recordar que las operaciones de camiones y autobuses Volkswagen fueron transferidas de la ciudad de Puebla a Querétaro, como parte de la estrategia de integración de la nueva empresa, creada en Brasil en 2009 después de la integración de la marca Volkswagen Camiones & Autobuses al grupo MAN.
La fábrica de Querétaro tiene 17,000 metros cuadrados de área construidos, cuenta con una línea de montaje para autobuses, taller para asistencia técnica y almacén de piezas y accesorios. Allí se ensambla los modelos MAN Lion’s Mex 4X2 y 6X2, y su equipo de ventas comercializa camiones y autobuses de la marca importados de Alemania.
Los modelos Volkswagen ofrecidos actualmente a clientes mexicanos son los camiones VW 8.150 y VW 9.150 importados de Brasil, además del chasis de autobús Volksbus 8.150 FEB ahora ensamblados en Querétaro. La red de concesionarios autorizados MAN y Volkswagen serán integradas, siendo un total de 18 concesionarias en territorio mexicano.