La Zona Conurbada del Valle de México (ZCVM) es uno de los lugares con mayor afluencia vehicular, tal es así que hay más de 7 millones de autos registrados en esta zona, además año con año esta cifra se incrementa alrededor de un 5 a 6%.
Ante este escenario, es indispensable contar con rutas de transporte público eficientes, que solventen la urgencia de movilidad de millones de personas que dependen ello. La problemática es enorme, ya que la CDMX es la una de las urbes con mayor tráfico en el mundo, de acuerdo a un estudio de TomTom.
La lenta movilidad hace que uno gaste hasta 59% más tiempo en un traslado común. Esto se traduce en estrés, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y depresivas. Incluso, la economía se ve afectada con aproximadamente 35 mil millones de pesos menos, por afectaciones a la productividad, debido a atrasos por el tema de movilidad urbana.
Una prioridad de la administración pública es la renovación del sistema de transporte de pasajeros, que implica el cambio de más de 20 mil microbuses, que tienen más de 22 años de antigüedad, a vehículos de pasajeros ecológicos, seguros y eficientes. Estas unidades son responsables del 20% de la contaminación atmosférica, por lo que se pactó, desde 2016, renovar 4 mil autobuses al año, paulatinamente.
Pero a la par, también se debe trabajar en una planeación en las rutas vehiculares, definiendo cuáles son las más adecuadas para el usuario, de qué forma son las más rápidas y las más accesibles, tanto en precio del pasaje como para las unidades de pasajeros. Todo esto de la mano de especialistas, urbanistas y arquitectos. Y para determinar eso, primero, se debe conocer que el transporte público concesionado y permisionado de la ZCVM se divide en tres partes:
- Corredores Viales – son servicios de transporte público en avenidas principales que recorren partes importantes de sur a norte o de este a oeste de la ciudad. Suelen usarse vehículos de pasajeros de grandes capacidades (entre 34 a 38 personas o hasta para 100 personas, en el caso de BRT)
- Corredores Alimentadores – Líneas de transporte público que facilitan el acceso a usuarios a las avenidas principales donde están los otros servicios. Estos suelen tener rutas en avenidas o calles secundarias, las cuales convergen con puntos neurales de la ciudad.
- Corredores Troncales – Líneas de transporte público que transitan y dan acceso a los usuarios a lugares apartados de las avenidas principales, asimismo, recorren colonias completas para luego llegar a un corredor vial o alimentador.
Bajo estas condicionantes, es que los concesionarios y dueños de corredores viales, alimentadores y troncales deben acoplarse a la innovación, ya que las condiciones actuales hacen de la movilidad algo casi inviable. Por tanto, algunas soluciones serían contar con nuevos autobuses y mejores rutas.
Como parte del compromiso gubernamental de renovación del transporte público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pone a disposición del sector transportista el “Programa Integral de Financiamiento para la Renovación del Transporte Público”. Este plan da créditos desde los 186 mil pesos, hasta el millón 600 mil pesos, para renovar unidades en los estados de CDMX, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y San Luis Potosí y Zacatecas.
Mercedes-Benz Autobuses cuenta con un amplio catálogo de vehículos urbanos, suburbanos y BRT, útiles para cualquier tipo de corredor o ruta. Tiene soluciones financieras para obtener un autobús con distintas formas de pago. A lo que se suma asesoría y experiencia en el manejo y coordinación de corredores viales y troncales en León, San Luis Potosí, Veracruz, La Paz y CDMX.