Con el objetivo de mejorar el servicio del transporte público en la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal sumó una nueva flota de autobuses al Sistema Metrobús. Siete autobuses biarticulados con capacidad de 240 pasajeros y 10 autobuses articulados para 160 pasajeros, mejorarán el servicio de las Líneas 1 y 2 que corren de Indios Verdes al Caminero y de Tacubaya a Tepalcates, respectivamente.
La flota adicional responde al incremento en la demanda de casi 8% al año. Ante ello, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, manifestó que se tendrá que prever que la flota crezca a un ritmo superior al porcentaje con el que está aumentando el número de usuarios”.
Con el aumento en la flota de autobuses en las Líneas 1 y 2 que entra en operación este día, se aumentarán alrededor de 80 mil lugares. En el Monumento a la Revolución, Marcelo Ebrard anunció que habrá otra adquisición de un número similar de autobuses en julio próximo. Con esos otros 80 mil lugares adicionales se logrará reducir el porcentaje de ocupación de cada unidad.
“Como sigue creciendo la demanda, vamos a tener que mantener este esfuerzo todo el tiempo”, aseguró al señalar que la finalidad es mantener la comodidad de quienes usan el Metrobús.
Por su parte, el director general del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, dijo que este sistema de transporte ha registrado durante la actual administración, un crecimiento sin precedentes en comparación con sistemas semejantes en el mundo.
Explicó que hace seis años la ciudad contaba con 20 kilómetros de corredores y hoy, incluida la Línea 4 próxima a inaugurarse, se contará con 95 kilómetros de corredores. Casi cinco veces creció el Metrobús durante el gobierno dirigido por Marcelo Ebrard. En lo que se refiere a pasajeros, hace seis años se transportaba a 200 mil pasajeros; hoy en día se transporta en un día hábil alrededor de 710 mil pasajeros, de forma rápida y segura.
Los autobuses biarticulados tienen una longitud de 25 metros. Los convencionales miden 18 metros. Ambos cuentan con la especificación ambiental más exigente que está disponible actualmente en el mercado, que es la Euro V porque permite la emisión de menos GEI contribuyendo a mitigar el Cambio Climático y menos emisiones de partículas.