Al llegar a México, Adriana Lobo tenía la intención de permanecer únicamente tres meses y atender, en particular, un proyecto relacionado con la sustentabilidad en el transporte. Sin embargo, la visión de un horizonte diferente en el sector y nuevas oportunidades de aprendizaje en sistemas integrados de movilidad, como el desarrollo del Metrobús, han postergado su regreso por 23 años a Brasil, de donde es oriunda.
Hoy, la misión de la directora ejecutiva de CTS Embarq, parte del World Resources Institute, representa el catalizador de soluciones de movilidad sustentable en las diferentes ciudades del país. La base de éste, el desarrollo de una visión urbana y “la pasión por trabajar en la mejora de la competitividad, las condiciones ambientales y la calidad de vida de los habitantes”.
En la dirección de proyectos de planeación de transporte urbano y regional aprovecha la vasta experiencia adquirida en prestigiosas consultoras de transporte en Brasil y en México, donde ha demostrado una amplia visión de negocios y la sensibilidad política para concretar cambios importantes en los últimos años en una reconocida organización sin fines de lucro.
Las expectativas para el desarrollo profesional de las mujeres en el transporte regional y urbano han sido buenas en las diferentes áreas que la componen. Anteriormente cuando se hablaba de tecnología y construcción civil el espacio se reducía, pero “el tema de la sustentabilidad ha traído más mujeres a bordo”.
En entrevista con Indicador Automotriz, Adriana Lobo reconoce que este espacio todavía resulta insuficiente, pues la mayoría de los participantes son hombres y aunque el trabajo con ellos no es difícil, y muestran una actitud respetuosa, “cuando la autoridad la tiene una mujer y la ejerce se llegan a generar comentarios chuscos”, al respecto.
Ella reconoce como uno de los proyectos más importantes el programa de transporte masivo federal y cómo hacer que los sistemas integrados se repliquen en muchas ciudades del país. De ahí que el trabajo en desarrollo e impulso a la reforma urbana y la norma de eficiencia vehicular ocupe una parte importante del tiempo. Hoy “tenemos una línea creciente y significativa de trabajo en seguridad vial, que me preocupa y ocupa”.
La innovación del transporte y la manera en que éste se conecte será determinante a corto plazo y sufrirá modificaciones importantes, principalmente porque la tecnología de la información permite una mayor multiplicidad de interconexiones”, su implementación reducirá molestias y demoras en los usuarios”.
Actualmente existe insatisfacción y un impacto negativo entre los usuarios por la situación del transporte masivo aunado a la congestión vehicular y contaminación ambiental, pero ésta “crea una oportunidad de negocios con mayores y mejores opciones para aquellos que ofrezcan la posibilidad de alternativas de viajar más cómodo, más rápido y más barato”, obviamente esto resultará en ganadores y perdedores entre quienes lleguen temprano al cambio.
Graduada en Ingeniería Civil por la Escola Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, completó créditos académicos al obtener el grado de maestría en Administración de Empresas, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México considera que las soluciones sustentables relacionadas con el transporte representan una parte importante en el mejoramiento de la calidad de vida en las grandes ciudades, entre ellas las de México.