Pese a que Navistar de México ya tiene listo y probado el autobús híbrido, eléctrico y a diesel, que se sumará a la flotilla de la Red de Transporte Público de Pasajeros (RTP) la probabilidad de verlo circulando a corto plazo se pospuso, debido al desfase tecnológico provocado por la crisis económica global, comentó en conferencia de prensa el director de relaciones gubernamentales de la empresa, Eugenio Paci Hernández.
En la actualidad, el uso de la tecnología híbrida tiene como objetivos principales; reducir los índices de contaminación, disminuir el consumo de combustible y la dependencia del diesel. Pero en México, el mercado de vehículos híbridos, incluidos los autobuses, está rezagado en comparación con otros países, esto aunado a su alto costo.
En este tipo de unidades se utiliza una máquina de combustión interna y un motor eléctrico, la parte eléctrica funciona en bajas revoluciones y la de diesel en altas revoluciones, por lo que se consideran óptimas para el tránsito de la Ciudad de México.
Los planes de Navistar de México, quien junto con Mercedes-Benz domina el mercado de autobuses para pasajeros, eran venderle al gobierno del Distrito Federal 30 autobuses, los cuales formarían parte de la flotilla de RTP en el corredor ecológico que el gobierno capitalino planea abrir en el Eje Central y como parte del programa de sustitución de microbuses por unidades que cumplan con las normas ambientales vigentes en el primer mundo.
A decir de Eugenio Paci, el autobús híbrido de Navistar de México, disminuye las emisiones al ambiente y el consumo de combustible principalmente y se considera la opción más viable en el transporte público por su desempeño, costo de operación, mantenimiento y no requiere infraestructura especial.
Con ventajas como el alta eficiencia de los motores en el área de curvas de potencia, reducción en el consumo de combustible, larga vida de los frenos y componentes del tren motriz, menor costo de operación y mantenimiento, menor consumo de combustible, disminución de contaminantes y tecnología aplicable con la norma EPA ’04.