El Grupo Martínez García que opera en Monterrey, Nuevo León, ha obtenido ahorros de hasta un 50% en la operación de la flota de autobuses con la incorporación de unidades DINA con motor a Gas Natural (GN), aseguró el director general de la firma de transporte, Abelardo Martínez de la Garza.
Detalló que cuentan con una flota de 250 unidades, de las cuales 170 son de la armadora mexicana. “Queremos que el 100% de la flota sea propulsada a GN, por ello pensamos incorporar 50 más en el corto plazo”, aseguró.
La inversión inicial fue de 50 millones de dólares para cambiar las unidades a diesel por las nuevas a gas. “Esperamos que se recupere durante el lapso del crédito que es de 60 meses.
La urgencia por cambiar de combustible y arrancar el proyecto era tanta que decidimos arrancar el proyecto rápidamente, después veremos si podemos acceder a subsidios u algún tipo de beneficio”, indicó.
Mencionó que en México hacen falta incentivos para que las empresas incorporen unidades con tecnologías limpias como es el GN. A diferencia del sector de autotransporte federal donde hay estímulos para la chatarrización de unidades para los vehículos de pasajeros estatales no existen estímulos de ningún tipo.