Autobuses

Fiesta en “La Casa del Autobús”

plantambMercedes-Benz la armadora de autobuses más importante en México, está celebrando este mes 22 años de fabricar los vehículos que han cambiado el concepto de movilidad en el mundo y que, además, han convertido a la marca como la referencia en soluciones de movilidad en su planta de García, Nuevo León.

La planta de Monterrey es conocida como “La Casa del Autobús en México”, y este año sigue manteniéndose como la principal ensambladora de vehículos de transporte de nuestro país. La marca agradece a todos los que han hecho posible llegar a estos primeros 22 años, los cuales son testigo de todos los éxitos y crecimiento.

Hace 20 años la primera unidad que salió de la planta de García, Nuevo León fue el modelo CAIO Victoria OF1318. Años después, en 2001, el Boxer – el vehículo emblemático que se ha convertido en líder de ventas en el segmento urbano – fue diseñado en nuestro país por ingenieros mexicanos.

A poco más de dos décadas de su inicio de operaciones, el profesionalismo y alto grado de especialización de los colaboradores de Mercedes-Benz, han permitido que en esta instalación se fabriquen los autobuses que día a día transportan a millones de mexicanos y que en 2013 se haya iniciado la producción de la nueva generación de autobuses foráneos de la compañía, para llegar a la actualidad, en donde se ofrece el portafolio de productos completamente con tecnología Euro 5 de control de emisiones.

La Planta de García cuenta con la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO TS 16949 e ISO 14001, el certificado Industria Limpia y Empresa Socialmente Responsable, además de Empresa Familiarmente Responsable. Tiene un terreno de 547,625 metros cuadrados y construcción: 49,209 m2.

Historia de la planta

  • 1993 Daimler-Benz adquirió las facilidades de Makrotec.
  • 12 de enero de 1994 se dio inicio oficial de la producción -en sociedad con la empresa brasileña CAIO, Mercedes-Benz Omnibuses México comenzó el ensamblaje de autobuses urbanos en un concepto CKD-. El primer modelo fue un autobús de motor delantero con una carrocería CAIO Vitoria, montado sobre un chasis OF1416 de Mercedes-Benz Brasil.
  • 1994 Mercedes-Benz introdujo autobuses urbanos de motor trasero con chasis OH1416 y carrocería CAIO, modelos que definieron el concepto de «autobuses urbanos panorámicos».
  • 1995 la crisis económica afectó drásticamente el mercado de autobuses en México, la compañía experimentó una reducción del 95% de sus ventas; lo que provocó el despido de más de 300 colaboradores, dejando a cargo de las operaciones de la planta a sólo 69 personas –conocidas como SWAT69-.
  • Hacia 1997 termina la sociedad con CAIO –dejando como resultado mil 384 autobuses ensamblados-
  • plantambEn 1998, tras la demanda en la Planta de Santiago se tomó la decisión de mudar las operaciones de chasises a Monterrey, gracias a la calidad del ensamble y las habilidades del personal de Mercedes-Benz se llevó a tomar la decisión de implementar el ensamble de chasises de camiones y autobuses en la misma línea de producción.
  • El enero 6 de 1999 se produjo en la planta de García el primer chasis de autobús, se trataba de un MBO 1419 (Boxer).
  • El 22 de abril de 1999 salió de la línea de producción el primer FLD120.
  • En marzo del año 2000 y para saludar al nuevo milenio las instalaciones de Monterrey fueron enfocadas exclusivamente a la operación de autobuses. Con este cambio inició una nueva era para la producción de autobuses con el Joint Venture con la carrocera brasileña Marcopolo, quienes forman actualmente Polomex. El primer autobús ensamblado fue un Andare G5 sobre un chasis OMC 1628/51 en octubre de 2000.
  • Hacia el año 2001 fueron lanzados el autobús Torino, en un chasis OMC y el Allegro para el segmento suburbano. Este mismo año salió al mercado el ícono de la industria del transporte en México: El Boxer, un autobús urbano de motor delantero que se convirtió en la identidad de los autobuses en México, inician
  • En junio del año 2002 se reinauguró oficialmente la planta con la visita del entonces Presidente de México Vicente Fox.
  • La continua atención de las necesidades del mercado llevó a Mercedes-Benz a introducir nuevos modelos a su portafolio, tal fue el caso de Multego, un autobús de lujo para el segmento foráneo, montado sobre un chasis modular IBC 1841 e IBC 1844 con doble eje.
  • En 2006 lanzó el OH 2836 RFA articulado, con una carrocería Ideale.
  • Para 2007 el Multego se transforma, compartiendo diseño con el Travego.
  • En 2008, Mercedes-Benz comenzó una renovación de su portafolio. La presentación del nuevo chasis MBC-O 1119 y 1319 (el nuevo Boxer OF), en Expotransporte Guadalajara 2008) marcó el inicio de esta evolución. El MBC-O es un chasis modular diseñado en colaboración con las oficinas de ingeniería de México, Alemania y Brasil para atender al mercado con motor y cabina delanteros.
  • En 2008 Mercedes-Benz México alcanzó el 56.3% de participación de mercado, lo que consolidó su éxito en México; hacia finales de ese mismo año alcanzó un récord de producción con 820 y las ventas lograron las 6,252 unidades.
  • Con el éxito en sus manos, en 2009 la Planta Mercedes-Benz Monterrey celebró su 15° aniversario; lanzando al mercado nuevos productos sobre chasis XBC de motor trasero; para el segmento urbano el nuevo Torino OH y para el suburbano el Alliado; además de la introducción de un nuevo OH 2836 articulado con Euro 5.busesmb
  • Hacia 2010.renovación completa de su portafolio de productos con el lanzamiento del Boxer OF, misma que continuó con la presentación al mercado de los nuevos Torino OH, Alliado y Gran Viale LE.
  • Hacia 2011 Mercedes-Benz inició oficialmente la comercialización de AdBlue®, el agente reductor básico para el funcionamiento de la tecnología BlueTec®5 que convierte la proporción no deseada de óxidos de nitrógeno tóxicos de los gases de escape, en los componentes típicos del aire como son nitrógeno, agua y dióxido de carbono, con lo que garantiza un cuidado ambiental insuperable y ahorros de combustible de hasta 7%. Multego, Gran Viale y Gran Viale LE cuentan con la tecnología BlueTec®5.
  • En 2012 la planta recibió la visita del Embajador de la República Federal Alemana en México, el Dr. Edmund Duckwitz. La unidad número 25,000 completa salió de la línea de producción.
  • Hacia 2013 se inauguró una nueva ala de producción de la Planta de García, con una inversión que alcanzó los 15 millones de dólares.
  • 2014 la Planta de García de Mercedes-Benz buses cumple 20 años de exitosa presencia en el país.
  • 2014 recibe el certificado de Empresa Socialmente Responsable y Empresa Familiarmente Responsable.
  • En 2015 comienza el esquema de trabajo con diversas carrocerías, para satisfacer todas las necesidades de los clientes.
  • 2015 recibe le certificado Industria Limpia.
  • A finales del 2015, todo el portafolio de productos se ofrece con tecnología Euro 5 de control de emisiones. Además, se produjo la unidad completa número 30,000 y el chasis 75,000.

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