La movilidad urbana es un tema sumamente importante para el desarrollo económico y social de México, tal es así que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se generan 15.57 millones de viajes diarios con el apoyo del transporte público, y de esos 11.54 millones de viajes se realizan por medio de autobuses, acorde al estudio Origen-Destino del INEGI.
La capital mexicana lleva más de 10 años con problemas de tráfico vehicular y contingencias ambientales.A esto se le debe sumar, que hay una población de más de 20 millones de personas y más de 5 millones de vehículos circulando por las avenidas. De modo que, tanto automovilistas y usuarios del transporte público, necesitan soluciones eficientes para poder movilizarse.
Al respecto, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de la Movilidad (Semovi) están impulsando la renovación de unidades, por ello se han propuesto sacar de circulación más de 22 mil microbuses, con 22 años de antigüedad. Durante este 2018, se han renovado unidades en los corredores de Tlalpan-Izazaga y de Chapultepec-Valle Dorado, optando por autobuses con bajas emisiones contaminantes.
Para solventar y mejorar los millones de traslados, Mercedes-Benz Autobuses cuenta con un amplio portafolio de vehículos para el transporte urbano, suburbano y foráneo, a la vez genera soluciones de movilidad para mejorar y eficientar los traslados. Tal es así que 6 de cada 10 autobuses urbanos son de la estrella de las tres puntas, esto reitera la confianza de los transportistas y el hombre-autobús.
Asimismo, el Gobierno en conjunto con la industria de pasaje y carga actualizó la norma 044 que se basa en las emisiones contaminantes de los motores de camiones y autobuses de transporte de pasajeros. Con esto, los vehículos tendrán que apegarse y tener en cuenta que en junio de 2019 se podrán comercializar solo unidades con motores diésel EPA 04 o Euro IV. De enero de 2019 a diciembre de 2020 se podrán vender vehículos con motores EPA 07 y Euro V.
Finalmente, desde enero de 2019 se podrá y deberán vender autobuses con motor EPA 10 o Euro VI, no obstante, la transición de tecnologías se dará totalmente en diciembre de 2020 siempre y cuando se cuente con la infraestructura necesaria para la distribución de diésel de ultrabajo azufre en todo México. Esto será un impulso para el fomento de la renovación y de chatarrización de unidades de transporte viejas.
La armadora alemana colabora de modo continuo con los gobiernos, instituciones y empresas en general para optimizar la movilidad y crear soluciones específicas a las ciudades y su gente. En este 2018 lanzaron 11 nuevos autobuses, especialmente diseñados para las urbes mexicanas, con motores BlueTec 5, sumamente eficientes, con el costo de operación más bajo y amigables con el medio ambiente.