Autobuses

Exportará autobús a Argelia

mbplantanl2García, Nuevo León. En “La Casa del Autobús” de Mercedes-Benz Autobuses de esta localidad ya comenzaron los trabajos para fabricar un chasis MBO de motor delantero con carrocería de Marcopolo, el cual se exportará a Argelia en este año. Hasta ahora la producción total de la planta se destina solo al mercado mexicano.

En un principio se enviará un modelo semiterminado con algunos componentes dentro del autobús, el cual se terminará de ensamblar en Argelia. En los siguientes años el grado de desensamble va a ser cada vez mayor hasta que todo el ensamble terminal sea en el país africano. Es un proceso gradual porque se requiere la preparación de la planta en Argelia.

“El producto es un derivado del Boxer MBO, que es nuestro bestseller, estamos orgullosos que de toda la familia Daimler nuestro producto fue seleccionado. En el norte de África la situación no es muy estable, pero estamos insistentes en ver cómo es el desarrollo. Es un proyecto a largo plazo. Estoy convencido que este año vamos a empezar, depende de la situación en Argelia, pero estamos listos”, dijo JanHegner, CEO de Daimler Buses México.

Flexibilidad en México

Mercedes-Benz Autobuses mantiene su jointventure con Marcopolo en México, pero ambas marcas apuestan por la flexibilidad para trabajar con otras firmas. En la planta se producen unidades urbanas con motor delantero, urbanas con motor trasero, interurbanos y autobuses foráneos, que ya se pueden carrozar con Marcopolo, AYCO, Neobus, Irizar, Beccar y Busscar.

“Es un buen negocio para ambas empresas, buscamos abarcar otros segmentos de mercado”, mencionó Tarcisio Matos de Jesús, director comercial de Marcopolo.En tanto, Raúl García Gamboa, director de operaciones de Mercedes-Benz Autobuses, dijo que “abrir la oferta entre armadoras y carroceros no es canibalizarse, es acceder a mayores oportunidades de negocio y ofrecer más opciones a los transportistas”.

Hegnerprecisó que el mercado mundial de autobuses en 2015 fue de 298 mil unidades, de las cuales el 9.7%, es decir, 28 mil 081 llevaron el logo de la estrella solitaria. El mercado de autobuses en México en 2015 fue de 8,831 unidades, Mercedes-Benz Autobuses vendió 4,003. Dicha cifra le da el dominio del mercado con un 45% de participación. “En ExpoForo mostramos nuevas combinaciones de chasises con carroceras para aumentar nuestra participación”, agregó Hegner.

En dicha Expo la firma de la estrella lanzó los nuevos modelos foráneos OC 500 RF 2543 con carrocería Irizar i8, O 500 RS 1941 con carrocería Irizar i6 y OC 500 RF 2543 con carrocería Paradiso 1350 de 15 metros de largo.

Para el segmento de urbanos tiene como novedades al MBO 1218/52 Euro V con carrocería Nuevo Boxer de Marcopolo, OH 1624/52L con carrocería Nuevo Torino de Marcopolo, MBO 1421/65 Euro V con nueva carrocería Zafiro de Ayco, O 500 U 1826 con carrocería City Bus de Busscar (tipo Turibús), OC 500 RS 3736 con carrocería Mega BRT de Neobus. Además del OH 1625/30L con carrocería B330 de Beccar y el OC 500 RF 1943 sólo chasis.

mbplantanl1La planta de Monterrey es conocida como “La Casa del Autobús en México”, y este año sigue manteniéndose como la principal ensambladora de vehículos de transporte de nuestro país en su clase. Este año cumple 22 años de operaciones. La primera unidad que salió de la planta fue el modelo CAIO Victoria OF1318.

Cuenta con la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO TS 16949 e ISO 14001, el certificado Industria Limpia y Empresa Socialmente Responsable, además de Empresa Familiarmente Responsable. Tiene un terreno de 547,625 metros cuadrados y construcción: 49,209 m2.

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