Amsterdam, Hol. Desde esta ciudad, símbolo de la movilidad a nivel mundial y ante más de 200 periodistas de todo el orbe, Daimler Buses presentó el nuevo Future Bus (Autobús del futuro), un vehículo tipo BRT que dará soluciones a la movilidad urbana operando de forma autónoma.
Daimler Buses prefirió Holanda para el debut mundial de su autobús inteligente de conducción autónoma, en concreto en Sugar City, una localidad donde se llevan a cabo pruebas dinámicas de movilidad inteligente y se involucra a todos los proveedores de infraestructura para las consideradas ciudades del futuro.
Marjolijn Sonnema, responsable de Movilidad en los Países Bajos, dice que la cooperación europea tiene contemplado introducir vehículos de este tipo a partir del 2019. Este nuevo desarrollo tecnológico busca brindar seguridad, reducir el transito y la contaminación, elementos necesarios para impulsar un mejor vivir con menos tiempo en los vehículos. Amsterdam es la punta de lanza de los nuevos desarrollos de movilidad urbana. Aunque actualmente se trabaja con diferentes países europeos de acuerdo a cada problemática urbana.
Wolfgang Bernhard, miembro del Consejo de Dirección de Daimler AG y responsable de camiones y autobuses; y Hartmut Schick, responsable de Daimler Buses, fueron los encargados de la premier global del “Autobús del Futuro”.
Bernhard mencionó que Amsterdam era ideal para este debut espectacular por su espíritu moderno e innovación en transporte. Se trata del primer autobús inteligente y autónomo del mundo con diseño revolucionario, donde Daimler es pionero.
Daimer no tiene competencia en la conducción autónoma, llevan más de 100 mil kilómetros en pruebas de transito real, tanto en camiones como en autobuses. “La seguridad, economía, eficiencia, comodidad de conducción y confort de los pasajeros, son las cualidades de este nuevo bus inteligente.
En tanto, Schick, dijo que Amsterdam es una ciudad con diversos modos de transporte eficiente y atractivos. No obstante, se busca crear nuevas soluciones de transporte, para otras ciudades con tráfico intenso. “El nuevo autobús está totalmente diseñado para el futuro y brinda más comodidad para el conductor y cada uno de los pasajeros”.
El Autobús del futuro recorre 40 kilómetros desde Schiphol a la estación Schalkwijk Centrum a 70 km/hr en condiciones reales y con autonomía, es decir, el operador suelta el acelerador y volante, pero no se mueve de su lugar y tan pronto toca el volante el sistema queda a cargo del conductor.
Se trata del autobús más avanzado que ha circulado en calles y carreteras del mundo, aunque se presenta en Amsterdam, todas se van a beneficiar de un sistema de transporte público muy avanzado, “damos un paso muy importante hacia el futuro”, dijo Schick.
Conducción autónoma
El autobús urbano con funciones de conducción semiautomatizada y CityPilot muestra un avance del tráfico de cercanías en el futuro. Las funciones de conectividad, las cámaras y la técnica de radar abren un nuevo capítulo para el autobús urbano en combinación con la llamada fusión de datos.
La técnica del CityPilot incorporado en el Mercedes-Benz Future Bus se basa en el camión de conducción autónoma presentado hace dos años Mercedes-Benz Actros con Highway Pilot. No obstante, se ha adaptado este equipo de forma decisiva para el uso específico en un autobús urbano, y se ha completado con numerosas funciones adicionales.
Por ejemplo, el CityPilot es capaz de reconocer semáforos y comunicarse con ellos. De ese modo puede afrontar con seguridad cruces regulados mediante semáforos. También puede reconocer obstáculos —especialmente peatones en la calzada— y frenar con autonomía cuando es necesario. Del mismo modo se aproxima automáticamente a las paradas, y abre y cierra las puertas una vez detenido. Por último, es capaz de circular por túneles.
Para inspeccionar la calzada y el entorno se equipa el vehículo con una docena de cámaras. Al mismo tiempo, sistemas de radar de largo y de corto alcance exploran permanentemente el trayecto por delante del vehículo. A esto se añade un sistema de localización por satélite GPS. De la combinación de todos estos datos —en el lenguaje de los especialistas: fusión de datos— se obtiene una imagen extremadamente precisa de la situación en el tráfico y es posible un posicionamiento exacto del autobús, con una precisión de pocos centímetros.
Esto funciona en la práctica, como ha podido demostrarse durante el estreno mundial del CityPilot en una exigente ruta de algo menos de 20 km de longitud —incluyendo curvas estrechas, túneles y numerosas paradas—, circulando a una velocidad relativamente elevada para un autobús urbano.
El autobús urbano con funciones de conducción semiautomatizada incrementa la seguridad, pues facilita el trabajo del conductor y no hay nada que pase desapercibido a sus cámaras y sistemas de radar.
También mejora la eficiencia, pues el estilo de conducción sereno y anticipativo reduce las solicitaciones que soportan los grupos de propulsión, conduce a una disminución del consumo de combustible y, en la misma medida, de las emisiones. La conducción a una velocidad homogénea aumenta asimismo el confort de los pasajeros.