De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, en México se realizan alrededor de 42 millones de viajes en avión al año; mientras que por autobús anualmente se trasladan cerca de 3 mil millones de personas. Con la entrada de las aerolíneas de bajo costo se popularizó la idea de que realizar un viaje por aire era mejor, sin embargo, ADO ofrece una nueva postura sobre este debate “avión vs autobús”.
¿Llegas más rápido al viajar en avión? Se tiene la creencia popular de que un viaje en avión es más rápido que en autobús. Sin embargo, en distancias de hasta 500 kilómetros, el autobús puede resultar ser mejor opción, ya que para un vuelo debes estar entre hora y hora y media antes del despegue, esperar el trayecto, el descenso y esperar tu equipaje, eso sin contar con posibles retrasos o cancelaciones, algo que ya es prácticamente común en nuestro país. Por otro lado, al viajar en autobús no requieres más que llegar 15 minutos antes de tu tiempo de salida y tienes la certeza de que más del 95% de las corridas parten puntualmente y cumplen con su itinerario. En resumen, en un viaje de aproximadamente cuatro o cinco horas de carretera, estarás dedicando prácticamente el mismo tiempo para el total del viaje; por lo que vale la pena analizar otros puntos diferenciadores, como son la comodidad y costo.
¿Es más económico viajar en un avión que en un autobús? Las aerolíneas de bajo costo permitieron que un mayor público pudiera viajar en avión, sin embargo, aún se mantiene lejos de poder competir con los costos que un autobús puede ofrecer, aun cuando se compara entre distintas clases. Por ejemplo, el viaje más económico de Ciudad de México a Oaxaca, en avión, tiene un costo aproximado entre $1982 y $2490, dependiendo el horario y día, en la aerolínea más barata; pero hay que considerar los sacrificios que esto significa. Mientras que el costo en un servicio de lujo en autobús, en las mismas condiciones de horario y día, oscila entre $768 y $990, con todas las amenidades y beneficios que este servicio de lujo ofrece.
¿Es más incómodo viajar en autobús? En los últimos años, el autotransporte de pasajeros ha mejorado sus unidades y distintas categorías. Retomando el tema del costo, es más accesible viajar en un autobús como ADO Platino, que te permite elegir tu lugar y ofrece asientos reclinables tipo cama, mayor espacio entre pasajeros; adicional a los servicios de entretenimiento a bordo como es WiFi, conexiones personales para dispositivos electrónicos, pantallas individuales y cafetería. Aunado al hecho de poder esperar el inicio de tu viaje en una Sala de Espera de lujo, con servicio de baños privado, televisiones, internet gratuito, servicio de cafetería, etc.
En el caso de las aerolíneas que “compiten” con el mismo precio, muchos asientos no son siquiera reclinables, no hay pantallas a bordo, y hasta el consumo de una botella de agua tiene costo; por si fuera poco en su mayoría no es posible elegir el lugar donde quieres sentarte, a menos que pagues un costo extra para poder tener esta opción, y cada equipaje tiene costo adicional, motivo por el cual el viaje realmente termina siendo más costoso de lo “anunciado”.