Alexander Dennis anunció que ha comenzado a entregar las primeras unidades del total de 90 Enviro500 modelo 2017 que operarán en la Línea 7 del Metrobús de la Ciudad de México. En más de 120 ciudades en el mundo se encuentran en operación más de 35,000 autobuses de servicio urbano regular de dos pisos.
En materia medioambiental, los Alexander Dennis Enviro500 de doble piso de la Línea 7 del Metrobús, cumplen conla normativa de emisiones y protección del medio ambiente más avanzada y exigente en el mundo que es la EPA 16/17 de Estados Unidos, equivalente a la Euro VI Europea (exigencia superior a la Euro IV del país).
Los autobuses cuentan con mecanismos de purificación de gases EGR (recirculación de gases de escape) y SCR (reducción catalítica selectiva) cada uno con su catalizador y utilizan diesel de ultra bajo azufre (UBA) lo que asegura muy bajas emisiones. Adicionalmente, los motores han sido certificados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) en cumplimiento con las normas de reducción de gases de efecto invernadero.
Alexander Dennis contribuye a un nuevo modelo de movilidad sostenible ya que la flota de 90 Enviro500 de la Línea 7 de Metrobús en Reforma sustituirá a los 180 autobuses actuales y transportará el mismo número de personas que 9,720 coches.
El Alexander Dennis Enviro500 de doble piso es 100% accesible para personas con discapacidad, como personas en sillas de ruedas e invidentes. Cuenta con piso bajo sin escalones en toda la planta inferior para que los usuarios ingresen al mismo nivel en las paradas de Reforma. El espacio para silla de ruedas cumple con la norma Europea de ubicación y fijación y también cuenta con espacio especial para perros guía y señalización dedicada, entre otros.
En el Alexander Dennis Enviro500 de dos pisos, 7 de cada 10 personas irán sentadas, a diferencia de lo que ocurre hoy, donde de 7 de cada 10 viajan de pie. Los usuarios de la Línea 7 de Metrobús viajarán confortablemente con una temperatura agradable todos los días, todo el año y a cualquier hora, gracias al sistema avanzado de climatización en ambos pisos.
Estos autobuses cumplen y en muchos casos exceden, la normativa vigente en la Ciudad de México y el país, la cual adopta muchos de los lineamientos de Europa y Estados Unidos en materia de normativa de construcción y homologación de autobuses urbanos. Los Enviro500 transportan nominalmente alrededor de 50% más pasajeros que los autobuses que actualmente circulan en Reforma, tienen el mismo ancho que los modelos convencionales y prácticamente la misma longitud.
Son asimismo mucho más ligeros que un autobús articulado normal, ya que están construidos con carrocería de aluminio. Cuentan con sistemas de frenado y control de tracción ABS, ASR y los sistemas de seguridad de última generación que se emplean en Europa y Estados Unidos.
Para garantizar su desempeño a la altitud de la Ciudad de México, Alexander Dennis ya probó el autobús Enviro500 en dos condiciones: la primera en 2014, con una unidad que se utilizó en condiciones normales operación en la Línea 4 de Metrobús durante dos meses; la segunda, sometiéndolo a pruebas técnicas exhaustivas en Santa Fe, Nuevo México a una altitud de 2,134 m sobre el nivel del mar. Las dos pruebas resultaron exitosas, lo que garantiza que los autobuses Enviro500 operarán perfectamente en la Ciudad de México.
Cada unidad contará con localización en tiempo real y comunicación con el centro de control de Metrobús y el C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México), transmitiendo imagen y audio de 8 cámaras de seguridad en tiempo real y emitiendo información en las pantallas de abordo.