Apodaca, Nuevo León. Mercedes-Benz Autobuses presentó el Safety Bus en el Autódromo de esta localidad, para dar a conocer los tres nuevos sistemas de seguridad disponibles para sus modelos foráneos que ya suman 16 recursos tecnológicos, convirtiéndose así en «El autobús más seguro de México».
A partir de este año será posible incorporar los nuevos sistemas AEBS, de frenado de emergencia;LDWS, de aviso de salida de carril y TPMS, de monitoreo de presión y temperatura de neumáticos.
Los anteriores se suman a recursos tecnológicos como el retarder, freno de motor, sistema antivolcadura, eje delantero rígido, ASR, EBS, ECAS, ESP, cambio automatizado, cruise control, Eje ERA y frenos de disco, que es posible integrar en la gama de modelos foráneos.
El AEBS brinda beneficios como alertas visuales y audibles ante riesgos de colisión, frenado parcial ante una situación crítica o frenado total antes de una colisión inevitable, lo que permite una reducción de costos al evitar accidentes, un mayor aumento de la disponibilidad y mayor seguridad para la flota.
Por su parte el LDWS incorpora una cámara en el parabrisas que identifica la posición del autobús en relación con las líneas del carril y avisa al conductor cuando el vehículo está fuera del carril de manera no intencional.
El TPMS es un sensor de presión y temperatura instalado internamente en los neumáticos que permiten una calibración adecuada en todo momento, evitando así desgastes irregulares, mayor durabilidad, mejores condiciones para renovado, y menor consumo de combustible.
Jan Hegner, CEO de Daimler Buses México, explicó que la marca ha sido pionera en la incorporación de tecnología, “fuimos los primeros en cambiar toda la gama a unidades Euro 5 y hace dos años y medio la industria demandó mejorar las funcionalidades y seguridad de los autobuses, por lo que luego de ese tiempo invertido en desarrollo y homologaciones, estamoslistos para presentar el Safety Bus.
“En 2017 nos vamos a enfocar en la seguridad, el año pasado más de 500 millones de viajes se realizaron de México y más de 2 millones de personas usaron un autobús diariamente, pero también ocurrieron 4,100 colisiones con pérdidas materiales y humanas. No vamos a eliminar todas las colisiones, pero vamos a apoyar al chofer, a alertarlo y a actuar en caso de que no esté muy atento, y esas fracciones de segundo van a reducir el número de accidentes, así como minimizar daños o pérdidas”, mencionó.