Autobuses

Difícil recuperar el nivel

En el año 2008, justo cuando comenzó la crisis económica mundial, se comercializaron en México 2 mil 024 autobuses foráneos. Desde entonces el segmento ha repuntado paulatinamente: 852 unidades en 2009; 1 mil 020 en 2010; 1 mil 527 en 2011 y 1 mil 302 el año pasado. Pero el nivel de 2008 difícilmente podrá alcanzarse de nuevo, explicó a Indicador Automotriz, el presidente y director general de Scania México, Arnaud Dordilly.

“Yo creo que nunca vamos a regresar a los niveles de entre 2 y 3 mil unidades vendidas en foráneos porque las condiciones no lo permiten, rondaremos las 1 mil 500 unidades”. El año pasado, explicó, hubiera sido un mejor, pero uno de los grupos transportistas más importantes del país no compró nada, “si hubiera comprado su volumen normal de renovación, el mercado habría cerrado mejor”.

No obstante, a pesar de la contracción del mercado, la firma de origen sueco continúa con su buen paso. En 2012 logró casi 60% de participación de mercado, aunque éste, reconoce Dordilly, no es su nivel real. “Va a ser difícil mantener el nivel, no veo al mercado crecer de manera importante, es un mercado maduro que podría situarse entre las 1 mil 500 unidades vendidas en este año”.

Explicó que es muy difícil hacer un diagnóstico del mercado porque otras marcas no comparten sus estadísticas. “La proyección nuestra es un volumen de 600 unidades, siempre hacemos un pronóstico cauto, el año pasado nuestro fue de 450 unidades y cerramos con 660. La lógica de esto es que tengamos un 40-45% de mercado, que es una participación más normal, no tanto como el 60% del año pasado, aunque vamos a hacer lo máximo para seguir en la misma vía”.

Si bien en enero lograron colocar 72 unidades, explicó que el buen inicio para los foráneos se debió a una continuación de las compras del segundo semestre del 2012, “no hemos bajado de un ritmo de 50 unidades por mes y no hay razón para hacerlo, estamos limitados en la capacidad de producción por lo que pueda aceptar Irizar, que cuando entró una marca de chasis con ellos no extendió su capacidad de producción, pero seguimos en los mismos volúmenes del año pasado”.

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