La Línea 2 del Mexibús que va de Ecatepec a Tultitlán en el Estado de México se pondrá en marcha este año con 62 unidades de Scania. No obstante, en el primer intento en 2010 por arrancar el proyecto, cuando aún gobernaba Enrique Peña Nieto en la entidad (hoy presidente de México), hicieron un pedido por 42 unidades a Volvo que nunca se pusieron a rodar y que dejaron a la armadora una pérdida de 5 millones de dólares (mdd) y 200 despidos.
“Nos hicieron un pedido formal por 42 autobuses, los construimos y nos los dejaron tres años parados en nuestros patios. Esas unidades las tuve que ir vendiendo poco a poco hasta deshacerme del inventario”, comentó a Indicador Automotriz el director Comercial de Volvo Buses México, Moshe Winer.
“Tuvimos un quebranto importante, una pérdida muy fuerte por el dinero que tuvimos parado en patios y adicionalmente tuvimos que venderlas muy baratas porque no había dónde venderlas. El gobierno de la anterior administración no fue muy ‘respetuoso del trato`,” dijo el directivo.
Explicó que fueron alrededor de 5 mdd los que perdieron por no poner en marcha el proyecto, “pero tuvimos por tres años 20 mdd parados que eso también implica dinero, además contratamos personal para construir las unidades y luego tuvimos que despedir a alrededor de 200 personas”.
Moshe Winer indicó que sí tuvieron un acercamiento con la nueva administración del Estado de México ahora que el proyecto de la Línea 2 del Mexibús se pretende poner en marcha, “nos interesa mucho seguir trabajando en los sistemas BRT, de hecho propusimos, trabajamos para llevarnos el pedido, pero la competencia es abierta, es libre y sus razones tendrán por la decisión que hayan tomado”.
En los sistemas BRT alrededor del mundo Volvo tiene el 70% del mercado. En Sudamérica, particularmente en Colombia, todas son Volvo. “Scania empezó con nosotros en la Línea del Corredor Insurgentes del DF, pero se tuvieron que retirar por problemas en sus unidades, ahora seguramente traen otra tecnología y deciden regresar, pero el tema es que el mercado de BRT, hoy por hoy, tiene una buena prospección, pero no da para tanto”.
El directivo detalló que al año en México se venden alrededor de 60 unidades articuladas o biarticuladas, “eso apenas le sirve a una empresa, es mucha oferta para tan poco mercado, pero tenemos que demostrar que quien confió en Volvo va a tener el mejor servicio y negocio. Bienvenida la competencia”, finalizó Winer.