Pese a que durante el primer semestre del año el autotransporte de pasaje registró cifras adversas, es este segmento el que representa mejores oportunidades de crecimiento para el resto del año debido principalmente a los programas de renovación vehicular implementados por los gobiernos estatales, incluido el Distrito Federal, así como la obligatoriedad del transporte escolar en la Ciudad de México.
La marcas con mayores índices de participación por clase; es decir, los líderes en cada segmento fueron: En chasis pasaje, Clase 4, Volvo con 84 unidades comercializadas; en Clase 5, Volkswagen con 240; en Clase 6, Mercedes-Benz con 987; en Clase 8, también Mercedes-Benz con 472; en autobuses foráneos integral, Volvo con 108 y en autobuses foráneos plataforma, Scania con 137.
La incorporación de tecnología de punta en los procesos productivos, el uso de mano de obra calificada, una amplia gama de modelos, aunado a servicios de atención posventa a los empresarios del transporte de pasajeros resultan factores determinantes en la comercialización de este tipo de unidades.
En su oportunidad, el vicepresidente de autobuses México de Mercedes-Benz, Jochen Duppui, aseguró que para los fabricantes de vehículos de pasaje en nuestro país “es una obligación y un compromiso ofrecer y mantener los vehículos adecuados en cada uno de los segmentos”.
Por su parte, el director general de autobuses Estrella Roja, Eduardo Cué, agregó que esto facilita la adquisición de cualquier tipo unidades, para cualquier tipo de aplicación “pues no hay que andar buscándole”.
Para mostrar la gama de innovaciones en las unidades del transporte de pasaje y sistemas aliados, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) ya trabaja en la organización de la décima edición de Expo Foro 2010 a celebrarse el próximo año del 10 al 12 de marzo con la finalidad de impulsar el desarrollo de esta industria en México.