Autobuses

¿Cómo cuidar tus autobuses en tiempos de contingencia?

Scania México realizó un webinar sobre ¿Cómo cuidar tus autobuses en tiempos de contingencia?, con el objetivo de conocer el correcto cuidado del chasis de la marca mientras la unidad está resguardada, que impartió Alan Zajari López García, Coordinador de Garantías y Calidad de Campo de Scania México.

En estos tiempos de contingencia, muchas de las unidades están paradas o tienen que resguardarse ante la baja en el flujo de pasajeros en todo el país. Estas acciones son para guardar las unidades por un tiempo máximo de 6 meses. Para evitar daños a la unidad es necesario considerar estos aspectos:

  1. Temperatura. Asegurarse que el motor encienda y tenga la temperatura normal de funcionamiento que son 80º C, una vez que se haya alcanzado esa temperatura se procede a apagarlo.
  2. Lubricación. Lubricar el chasis dependiendo de la suspensión que se tenga, si tienen suspensión independiente se tienen que lubricar las rótulas; en el caso de ser eje rígido, tendrían que lubricar el perno rey, las terminales de la dirección y las matracas, antes de hacer el resguardo de la unidad para asegurarse que al momento de reactivarla no haya problema con alguno de estos componentes. Comprobar también niveles de aceite lubricante y grasa.
  3. Tanque de combustible. Se recomienda que estén completamente llenos para evitar condensación dentro del tanque, no es recomendable tener biodiesel en la composición del combustible ya que éste con el paso del tiempo se daña y ocasionaría problemas en el sistema de inyección.
  4. Depósitos. Purgar los depósitos de aire, tienen que estar completamente vacíos para que no quede aire o agua.
  5. Tubos del motor. Cubrir los tubos de entrada y salida del motor, en la parte de los filtros se colocan bolsas para evitar que entre tierra.
  6. Baterías. Desmontar las baterías o desconectar el negativo. Al momento que se desactiva la batería no se ocasiona daño a los módulos.

También se recomienda resguardar las unidades de la lluvia y de la luz del sol en un lugar cerrado. De no contar con un lugar cerrado, cubrir los neumáticos y los componentes de plástico de colores claros. La suspensión deberá permanecer a nivel de conducción.

Una vez que se realice el procedimiento previo se deben realizar estas acciones de almacenamiento cada tres días:

  • Remover las coberturas en la entrada de aire de motor y salida de escape.
  • Comprobar la corriente de las baterías.
  • Encender el vehículo hasta que alcance una temperatura de al menos 80º C.
  • Después de apagar el vehículo las baterías deben desconectarse.
  • Purgar los depósitos de aire.
  • Revisar la presión de los neumáticos
  • Cubrir nuevamente los tubos de entrada de aire de motor y salida de escape.

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