El Distrito Federal se colocó a la vanguardia tecnológica y ambiental, al ser la primera ciudad en América Latina en utilizar el Diesel Ultra Bajo Azufre (UBA) para la operación de 12 unidades biarticuladas EURO IV que se incorporaron al Sistema Metrobús, desde el lunes pasado.
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que entre los beneficios que se obtendrán se encuentran: la reducción de emisión de óxidos de nitrógeno y una disminución del azufre, que antes se emitían 500 partes por millón y ahora serán 15.
Por su parte, la directora de la Red de Transportes de Pasajeros, Ariadna Montiel Reyes, explicó que estas 12 unidades biarticuladas significaron una inversión del orden de 65 millones de pesos; las cuales tienen capacidad para transportar hasta 240 pasajeros, cuentan con seis puertas de ascenso y descenso y una longitud de 25.5 metros, así como cuatro ejes con 14 llantas; tienen tracción delantera, carrocería armada en México y radiocomunicaciones, así como un motor de 360 Caballos de Fuerza. Los modelos son de la marca Volvo.
El combustible UBA se adquirirá en Ciudad Juárez mediante un convenio establecido con Petróleos Mexicanos. La utilización de este tipo de combustible es parte de los compromisos que se asumieron en el Plan Verde de la Ciudad de México que se estableció por consenso ciudadano en el 2007.
En la Zona Metropolitana del Valle de México, el año pasado se consumieron casi dos mil 60 millones de litros de diesel, de dicho consumo se estima que los vehículos a diesel que están registrados en el DF, consumieron casi mil 160 millones de litros, esto cada año. El trasporte de carga consume el 66% del combustible y el transporte de pasajeros el 34% del diesel que se consume en el Distrito Federal.
Las 12 unidades biarticuladas que entrarán en operación al Corredor Insurgentes e Insurgentes Sur se podrá atender la demanda de usuarios que vienen del sur a la Zona Centro, los cuales han optado por el uso del Metrobús, en lugar de usar la calzada de Tlalpan; así como el incremento de pasajeros en Buenavista por el inicio de operaciones del Tren Suburbano.