En las ciudades del país de México, Guadalajara y Monterrey los principales Centros de Transferencia Modal se encuentran colapsados y presentan un bajo nivel de desempeño debido principalmente a deficiencias en infraestructura y su operación.
En los llamados paraderos convergen diferentes modalidades de transporte público y su finalidad debería ser facilitar la movilidad y transbordo de los usuarios. El coordinador de transporte del Poder del Consumidor, Daniel Zamudio, destacó que en el estudio realizado por El Poder del Consumidor se “muestran las carencias de estos nodos de transporte público y se exige la puesta en marcha de un programa de renovación, revitalización y mantenimiento permanente de estos puntos de interconexión.
Para la evaluación se consideraron aspectos como: existencia de control de siniestros, personal de seguridad, presencia de ambulantaje, conexión directa entre los modos de transporte, información al usuario en tiempo real, iluminación, cámaras de vigilancia, accesibilidad, limpieza e infraestructura, entre otros. “Y el resultado fue que los principales centros de transferencia modal en las tres ciudades analizadas, resultaron reprobadas”.
En las que se encontraron mayores deficiencias destacan en la Ciudad de México, Constitución de 1917, Chapultepec y Tacubaya; en Guadalajara, Templos de Aránzazu, Plaza del Sol y Normal y en Monterrey, San Nicolás, Exposición y Sendero.
Es importante señalar que en la Ciudad de México, de los nueve paraderos revisados la calificación más alta por el cumplimiento fue el de Taxqueña con un 47.4%. La carencia de elementos mínimos necesarios para su funcionamiento, provoca que los usuarios enfrenten un gran obstáculo en la movilidad diaria, destacó Daniel Zamudio.