La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la puesta en servicio de 17 nuevos Trolebuses, recibidos como parte de la contraprestación que la empresa Grupo MIRA, otorgó al Gobierno capitalino por concepto de obras de mitigación del desarrollo “Neuchatel”, ubicado en Río San Joaquín, Alcaldía Miguel Hidalgo.
De acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, la mitigación de proyectos inmobiliarios puede entregarse en especie y así contribuir con la mejora de servicios para la ciudadanía, en este caso el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) que ampliará su flota a 337 nuevas unidades.
“Somos de las ciudades que más ha invertido en Electromovilidad en todo el mundo y uno de ellos es este sello de los trolebuses. (…) El día de hoy se hace realidad la puesta en operación de 17 trolebuses nuevos que son parte de estas medidas de mitigación, ellos los adquirieron y ahora le toca al Sistema de Transportes Eléctricos, operar estos nuevos trolebuses”, destacó.
La mandataria local, recordó que el STE tendrá una flota de 500 trolebuses nuevos al finalizar su administración; con lo que se fortalecerá la operación de los 10 corredores de trolebuses que dan servicio en la ciudad.
Los nuevos vehículos reforzarán el servicio en las líneas 5 y 6 que van de San Felipe de Jesús a La Diana Cazadora, en Paseo de la Reforma y de El Rosario a Chapultepec, cuentan con división de asientos exclusivos para personas con discapacidad visual, mujeres y usuarios en general; espacio para perro guía; letrero en braille; alarma sonora para descenso; puertas de ascenso y descenso con detección de obstáculos al cierre; cámara de reversa y de seguridad al interior; indicador de velocidad a pasajeros; espejos exteriores eléctricos; entre otras características de comodidad y seguridad, tanto para pasajeros como para operadores.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que los 337 nuevos trolebuses del STE ofrecen servicio a 325 mil pasajeros y han permitido reducir en 35% los tiempos de traslado y en 30% los de espera entre unidades.
“Entre más personas puedan viajar en un vehículo eléctrico, menos personas tienen que optar por algún vehículo de combustión interna sea un vehículo particular o un autobús de combustión interna, ha crecido 33% el número total de kilómetros recorridos que eran 33 mil 700, hoy estamos hablando de 45 mil kilómetros lo que se operan con las 10 líneas”, indicó.
Agregó que en esta administración se reactivaron: la Línea 9 de Trolebús que va de Iztacalco a Villa de Cortés; la Línea 2 que se amplió de Chapultepec a Pantitlán y la Línea 6 de San Felipe de Jesús a la Diana Cazadora, en Paseo de la Reforma.
“Al inicio de la administración tuvimos una reunión con la Coalición Cero Emisiones, en la Coalición Cero Emisiones había organizaciones como Greenpeace, estaba la propia Alianza de Tranviarios; y, en ese momento nos planteaban que su demanda era que se compraran 20 trolebuses para fortalecer la Red de Trolebuses de la Ciudad de México. Entonces, estamos más o menos ahorita 310 trolebuses arriba de esa demanda original y ya muy próximos de cumplir los 500 trolebuses”, mencionó.
Añadió que los nuevos trolebuses significaron una inversión de 127 millones de pesos, a cargo íntegramente de la empresa inmobiliaria.