La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se encuentra cada día más cerca de iniciar operaciones, por lo pronto, hasta el día de ayer se realizaron los recorridos pre-operativo gratuitos. En total circularán en el corredor 22 unidades articuladas (Mercedes-Benz) y 97 en las 10 rutas alimentadoras, lo que representa un total de 119 unidades con una inversión de 160 millones de pesos.
La línea 1 de RUTA comprende 18.5 kilómetros y va de Tlaxcalancingo a Chachapa. Este es uno de los proyectos más significativos en lo que de la administración del Gobernador Rafael Moreno Valle, “yo les ofrecí que estaría listo antes de mi segundo informe y aquí está”.
El funcionario resaltó los beneficios que tendrán los poblanos con este sistema de transporte, entre los que destacan la reducción en el tiempo de traslado y el cuidado del medio ambiente.
Los beneficios que ofrece son: mayor calidad en el servicio y seguridad en unidades y estaciones, reducción en tiempos de traslado (entre 35 y 45 minutos), 25.87 mil toneladas anuales menos de emisiones contaminantes, menor contaminación sonora y visual, reestructuración del transporte, entre otros.
Asimismo, ya se dio a conocer la segunda etapa de RUTA, que comprendería el Corredor 11 norte-sur. En tanto, la línea 1 beneficiará a 400 mil poblanos, esta primera etapa requirió una inversión de mil 684 millones de pesos aportados por Banobras, el Gobierno del estado y los concesionarios.