El autotransporte federal de pasaje y turismo moviliza anualmente a 3 mil 749 millones de personas, aproximadamente el triple que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el medio de transporte más grande del país.
“Por eso, para la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, el derecho a la movilidad segura de las personas que se transportan en México es nuestra prioridad; queremos combatir de la mano de la autoridad y de las organizaciones de la sociedad civil este flagelo a nivel nacional”, afirmó el Director Ejecutivo de la Canapat, Elim Luviano Heredia.
Según cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), del total de incidentes carreteros, únicamente el 12% involucra al sector de pasajeros y turismo, prueba del compromiso que actores como Canapat y sus empresas afiliadas han desarrollado a través de iniciativas e implementaciones de seguridad.
“Hoy la movilidad segura de las personas engloba otros factores, el involucramiento directo de todos los medios de transporte, de poner a la persona al centro de todo, exige implementar nuevos mecanismos en materia de seguridad vial y movilidad sustentable para reducir paulatinamente este porcentaje”.
Capacitación para conductores
A través de protocolos rigurosos de capacitación y concienciación se busca eficientar aún más el estándar de actuación en la operación del sector. El objetivo, además de reducir la cifra de incidentes de tránsito, será actualizar a los 60 mil operadores en todo México sobre conceptos de seguridad vial y modelos de movilidad, dando enfoque a indicadores como:
- Fortalecimiento de revisiones físico-mecánicas de los autobuses.
- Cumplimiento de la normativa y a los límites de velocidad.
- Seguimiento a esquemas de horas máximas de conducción y descanso.
“La Canapat está lista para acompañar estos temas, tenemos una gran experiencia y grandes aportaciones que hacer”, aseguró Elim Luviano. Celebró la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo pasado.
Luviano Heredia afirmó que la Ley de Movilidad Segura es principalmente un logro de la sociedad civil organizada, así como de representantes del Poder Legislativo que durante casi siete años la impulsaron. “Es preciso también reconocer el trabajo del gobierno federal a través de la Sedatu. Nosotros lo vemos como una oportunidad única para trabajar de manera conjunta en la correcta implementación de sus disposiciones”.
La Canapat y sus cientos de agremiados reforzarán el rol proactivo que han mantenido, ahora frente al reto que representa la aplicación de la movilidad sustentable y la seguridad vial, considerando las nuevas necesidades de transporte de miles de millones de usuarios que han trasladado en más de 30 años.
“Esto significa contribuir con toda la experiencia que tenemos, aportar información estratégica y contribuir a que se materialice el derecho a la movilidad; seremos aliados estratégicos en el diseño de política pública y tendremos la oportunidad de ser escuchados”, enfatizó Elim Luviano.
Informó que la Canapat trabaja en una agenda que involucra a los sectores académicos y de la sociedad civil, misma que se dará a conocer en las próximas semanas.