Desde finales de marzo que inició la contingencia por Covid-19 no ha sido posible realizar conferencias, seminarios o exposiciones presenciales. Para este año había muchas ya programadas, entre ellas Expo Foro, la más importante para el sector de autobuses pero se pospuso hasta el 2022 y todas las demás han sido canceladas o postergadas. Parecía muy lejano volver pronto a una Expo, pero entonces Mercedes-Benz decidió hacer algo al respecto.
La firma de la estrella solitaria ha conjugado el espíritu de su origen alemán, caracterizado por la constante innovación, tecnología y vanguardia, con el espíritu inquebrantable de los mexicanos, el cual resume puntualmente en una frase: ¡No te rajes!, porque la armadora ¡No se raja!, y está haciendo su parte para Mover a México y vencer la pandemia.
Por ello, además de mantener durante toda la contingencia sus servicios de postventa activos, luego ser la primera en el sector en obtener la aprobación para reactivar “La Casa del Autobús”, su planta en García, Nuevo León, a mediados de mayo; ahora también es la primera armadora que realiza una Expo Virtual de dos días, el 6-7 de agosto.
Para darse una idea clara, el concepto es el mismo que en una expo presencial con una zona de stands, auditorios para conferencias, áreas de esparcimiento, etc. En un solo espacio se darán cita durante los dos días más de 700 clientes, socios de negocio, proveedores y medios de comunicación.
De inicio cada asistente creó su propio avatar para vivir el mundo virtual y viajar en el mundo de los autobuses. La agenda era similar a una expo presencial con palabras de inicio, discursos de los directivos, inauguración de la zona de stands y luego pláticas y conferencias con temáticas de interés para los visitantes.
Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, recordó que México ha pasado por diversas crisis, pero siempre ha salido adelante. “Hemos mantenido a México en movimiento, aún en la actual situación de la cual quizá el mayor aprendizaje ha sido romper paradigmas y por eso hoy nos encontramos aquí”.
Añadió que durante los dos días de Expo trabajarán hombro con hombro para encontrar soluciones que les permitan continuar movilizando a este país, “porque tenemos el producto adecuado, seguro y tecnológico, contamos con un equipo de expertos y sobre todo tenemos a clientes especializados en el sector, a quienes les agradezco su preferencia, pues cerramos el mes de julio con 43% de participación en el mercado, pero sobre todo les agradezco por conectar historias, familias, amigos y muchas veces a héroes”.
La Expo Virtual incluye más actividades como un recorrido por “La Casa del Autobús” y los cambios que han realizado para adaptarse a esta nueva normalidad, manteniendo los más estrictos protocolos de seguridad y sanidad. También incluyó la visita al Centro Internacional de Partes en San Luis Potosí que alberga más de 1 millón de refacciones mexicanas y 60 mil números de parte.
“Hace 125 años se puso en movimiento el primer autobús del mundo, conectando miles de historias y hoy, después de 125 años, estamos conectando a empresas, de una forma diferente, pero con el mismo ADN innovador y con el compromiso de ofrecerles herramientas tecnológicas, diferentes alternativas en unidades, refacciones, servicios y tecnología que ayuden a sus negocios a salir adelante de esta situación y seguir moviendo a México”, resaltó Raúl González, Responsable de Ventas, Mercadotecnia y Postventa.
Este 7 de agosto la actividad continuará con pláticas de movilidad a cargo de la ANPACT y charlas técnicas de proveedores como Wabco, Mann Filter o Bosch. Por su puesto, ninguna expo podría estar completa sin un cierre espectacular y la Expo Virtual no es la excepción y tiene preparado un evento en playa con una “Cata Musical”, solo que en vez de estar en un hotel de Cancún, ahora se hará desde una computadora, en la comodidad del hogar, porque así es la nueva normalidad y hay que adaptarse por la seguridad de todos.