Scania México realizó una emisión más de Scania Talks con el tema “Adopción de los vehículos eléctricos en América” donde además firmó un acuerdo con ICCT-ZEBRA, con la participación de Jorge Alejandro Navarro Inostroza, director Comercial y de Servicios de Scania Buses en México y Leticia Pineda, Líder Regional para México de ICCT.
El ICCT es el acrónimo del Consejo Internacional de Transporte Limpio o el International Council on Clean Transportation, es una organización no gubernamental dedicada a proporcionar asistencia técnica a gobiernos alrededor del mundo para que puedan mejorar sus políticas en materia de transporte.
ZEBRA es un acrónimo que significa “Zero Emission Bus Rapid-deployment Accelerator”. Es un acelerador de despliegue rápido de autobuses cero emisiones, que busca precisamente tratar de aterrizar un despliegue a fin de poder encontrar en las ciudades vehículos cero emisiones. Trabaja a través de una alianza entre el ICCT y la organización C40, una red de Ciudades y alcaldes alrededor del mundo que cuentan con financiamiento de P4G y otras instituciones que los apoyan.
Su teoría de cambio está relacionada con trabajar en la parte de compromisos públicos y aquí es donde C40 trabaja de la mano con los alcaldes y con las ciudades.
En la cuestión técnica, el ICCT trabaja directamente con los fabricantes de vehículos y camiones, para lo cual también cuenta con financiamiento de P4G.
En México este tipo de proyectos ya son una realidad en ciudades como Guadalajara y Monterrey que próximamente contará con una flota eléctrica rodando de manera importante.
Sin duda, el sector transporte es dentro del sector energía de los sectores que más relevancia tienen a nivel internacional. En la Ciudad de México es de los principales contribuyentes a algunas de las emisiones más contaminantes y dañinas a la salud. Es un tema de salud importante, pero también de competitividad y de eficiencia energética.
De acuerdo con los ponentes, en esta transición hacia la movilidad eléctrica hay subsectores en los que las condiciones son más favorables para poder llevar a cabo este cambio. En el caso de los buses, son flotas que usualmente están respaldadas por una entidad de gobierno, además de que ya hay empresas consolidadoras de operadores, por lo que en un futuro próximo veremos que este tipo de vehículos estarán transitando hacia vehículos de bajas emisiones, cero emisiones y la electromovilidad.