Autobuses

9700 renovado

El nuevo modelo 9700 Grand para el segmento de foráneos de Volvo Autobuses México, fue presentado oficialmente. Se trata de una versión mejorada de la exitosa serie 9700 del cual se han vendido desde que se introdujo a México aproximadamente cinco mil unidades. “Queríamos presentar algo nuevo, con una apariencia más espectacular”, dijo el presidente de Volvo México, Per Gabell.

La unidad fue diseñada en México y desarrollada por el área industrial de la firma. En total, un equipo de 56 personas invirtió un año de trabajo para lograr la apariencia actual del 9700 Grand. Al parecer, el autobús seguirá siendo un éxito para la marca pues la firma de transporte de pasajeros ADO compró 130 unidades que se le entregarán en la primera mitad del año. “El modelo nace bonito, fuerte e inicia sus ventas para uno de los mejores clientes en el país”, agregó Gabell.

“Es el mejor autobús en México y quizá del mundo”, expresó el Director Comercial de Volvo Buses México, Moshe Winer. La unidad incluye un tren motriz B13R con un motor de 13 litros Euro 5 que genera 460 hp, más una transmisión Volvo I-Shift de doce velocidades al frente y cuatro de reversa. Cabe destacar que, por el momento, no fue incrementado el precio de la unidad respecto a la anterior línea de 9700.

La unidad sustituirá los anteriores modelos de la línea 9700, salvo al 9700 US/CAN. Entre los principales cambios está que el 9700 Grand crece en altura 17 cm, lo que lo hace más imponente. Además tiene un rediseño en la parte delantera desde el parabrisas hacia abajo usando materiales con cromo, espejos laterales más grandes y llamativos, así como luces de día de led y molduras laterales cromadas.

Gabell a Colombia

Gabell, que anunció su salida de Volvo el 30 de enero pasado, explicó que será hasta junio próximo cuando deje oficialmente el cargo. Hasta el momento no se ha elegido un sucesor. Gabell presidirá la firma colombiana Global Public Services (GPS), controlada por la familia Ríos Velilla y misma que cuenta con varias divisiones como recolección de residuos, además de ser uno de los operadores del sistema Transantiago de Bogotá (BRT). “GPS es una empresa familiar y mi labor será darle una estructura corporativa para lograr un mayor crecimiento”, explicó.

En tanto deja el cargo, Per Gabell agregó que Volvo Buses espera este año incrementar su participación de mercado y colocar 700 autobuses incluyendo otros modelos. “Vemos un mercado parecido al del año pasado, tal vez un poquito más grande, porque el mercado de foráneos de este país depende de tres grandes clientes”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba