A casi 10 años de comenzar a operar en la Ciudad de México, el Metrobús ha detonado el desarrollo de otras líneas del sistema e incluso corredores viales que próximamente estructurarán el Sistema Integrado de Transporte que requiere la metrópoli, considera el director general de Corredor Insurgentes (CISA), Jesús Padilla.
El directivo afirmó que la principal aportación del Metrobús es haber cambiado el paradigma de servicio en la ciudad basado en el modelo hombre-camión, por uno en el que los pasajeros tengan más seguridad, y los transportistas como los socios de la empresa hayan obtenido mayor certidumbre jurídica y dividendos.
El Metrobús es el segundo eje articulador del transporte de superficie, después del Sistema de Transporte Colectivo Metro, “así que el camino más viable para la ciudad es duplicar sus líneas y continuar involucrando a los diferentes actores del transporte, desde los concesionarios que actualmente siguen siendo parte del modelo hombre-camión, así como al resto de los interesados en la movilidad”, abundó Padilla.
El décimo aniversario del principal corredor de transporte de la ciudad será uno de los temas fundamentales que se abordarán durante el 7º Congreso Internacional de Transporte que se realizará del 23 al 25 de abril en la explanada de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Es necesario, insistió Padilla Zenteno, que la banca de desarrollo promueva créditos con mejores tasas de interés y plazos más amplios, como una condición para complementar la sustitución del parque vehicular. El financiamiento, agregó, es un asunto de gran relevancia en el proceso de modernización, imprescindible para incrementar la posibilidad de sustituir las unidades.