La venta de camiones y autobuses se contrajo en el 2013 en el mercado interno, en gran parte debido a la entrada de unidades consideradas chatarra provenientes de Estados Unidos. En los doce meses pasados ingresaron al país 19 mil 800 vehículos de autotransporte usados, informó a Indicador Automotriz el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde.
Entre enero y diciembre del 2013 las empresas formalmente establecidas comercializaron al mayoreo 37 mil 619 vehículos pesados en el país. Si se compara con la cantidad de usados que entraron en igual periodo, éstos representan el 52.6% del total de las ventas.
A pesar de que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo a Comercializadora ATCS, uno de los importadores de unidades usadas extranjeras, aún falta trabajo por hacer, pues las cifras siguen al alza. Tan solo “en diciembre de 2013 se importaron 2 mil unidades, cantidad sin precedente”, puntualizó Elizalde.
Las casi 20 mil unidades usadas que entraron en 2013 superan por mucho las 12 mil que fueron importados en el 2012, en aquél año representaron el 30% de la venta de unidades nuevas. Los vehículos usados ingresan al país mediante amparos que evitan que se aplique el decreto automotriz de julio del 2012.