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Compradores piden durabilidad y menor consumo

De acuerdo con KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que brindan servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría, el 92% de los ejecutivos a nivel global de la industria automotriz indica que la mayor prioridad para los compradores de vehículos son unidades de larga duración y con un consumo menor de combustible, y 79% de los entrevistados señala que las últimas innovaciones en seguridad siguen siendo un factor fundamental al momento de elegir un vehículo.

Según la 15ª Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices 2014: Estrategias para un mercado de rápida evolución, los fabricantes de vehículos experimentan cambios importantes: de alianzas estratégicas a crecimiento basado en la producción y el volumen de ventas y hacen énfasis en generar soluciones y tecnología de movilidad para la subsistencia de los Fabricantes de Equipos Originales (OEM, por sus siglas en inglés) en la cadena de valor automotriz.

A su vez, reconoce el creciente poder de Brasil, Rusia, India y China (BRIC) y el incremento de tecnologías alternativas del tren de potencia como una de las influencias significativas que dan forma a este sector. Con más tecnología integrada a los vehículos actuales, la tendencia de autoconducción se vuelve una posibilidad real para el mercado, revela la encuesta.

Sin embargo, solo 14% de los encuestados siente que estos vehículos representan una de las tendencias industriales clave, a pesar de que estas cifras difieren en gran medida por país. En los países BRIC, las expectativas de vehículos de autoconducción son mayores (23%) que en los países TRIAD (11%).

85% de los encuestados indica que el crecimiento en los países BRIC y otros mercados emergentes, es la mayor tendencia de la industria hasta 2025. “Conforme los países BRIC asumen una mayor participación del mercado global, los ejecutivos enfrentan decisiones difíciles sobre cómo ampliar las alianzas y con quién hacerlo, así como de qué manera responder ante la competencia en desarrollo”, indicó el Socio Líder de la Industria Automotriz de KPMG en México, Albrecht Ysenburg.

No obstante, dicha perspectiva no podrá materializarse con tanta rapidez como algunos ejecutivos predicen. “A pesar de que los encuestados son optimistas, este escenario no se podrá desarrollar en algunos países BRIC, donde los niveles de calidad de los vehículos nacionales no se asemejan a los estándares de las contrapartes de Occidente. Para exportar a mercados más maduros, las percepciones de marca y redes de distribución tendrían que mejorar significativamente”, indicó Ysenburg.

Se espera que las ventas se disparen en los países BRIC, puesto que 7 de los primeros 10 OEMs que se esperaba que crecerían en los próximos 5 años, provendrán de estas naciones. 66% de los encuestados predice que el fabricante ruso Avtovaz estará entre los tres primeros OEM para ganar participación en el mercado, avanzando 18 lugares de la encuesta automotriz de KPMG 2013.

Panorama en México

2013 fue otro año récord para la industria automotriz en México, ya que se produjeron más de 2.9 millones de unidades (lo que representa un aumento de 1.7% respecto de 2012), pero por abajo de las expectativas para 2013. Las ventas nacionales aumentaron solo 7.7% en 2013 (poco más de 1 millón de unidades). La industria automotriz en México representa más de 3% de su PIB: alrededor de $30 mil millones de dólares de ingresos al año. Además, emplea a 500 mil trabajadores y coloca a México como el octavo mayor productor de automóviles del mundo.

De acuerdo con el Ysenburg: “Esta industria continúa atrayendo inversión extranjera y se espera que, para 2017, produzca 4 millones de unidades. Las exportaciones a países distintos a los Estados Unidos están aumentando, lo cual reduce la estrecha vinculación con el desempeño de la economía estadounidense”.

No obstante, una de las principales razones para el éxito de la industria automotriz desde la perspectiva de la producción es la proximidad geográfica con Estados Unidos. Además de esta justificación, destacan las siguientes: La mano de obra es experimentada y de bajo costo, así como los acuerdos de libre comercio que nuestro país ha firmado con diversos mercados.

Se espera que, durante los próximos años, el crecimiento de las ventas en el mercado interno sea continuo y ronde el 8% mencionado anteriormente. Las ventas de vehículos nacionales seguramente oscilarán en torno de los 2 millones de unidades.

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