Camiones

2013, año de retroceso

“En 2013 se interrumpió el ritmo de creci­miento en las ventas que venía presentando la industria (del autotransporte) por tres años consecutivos. Lo anterior derivado de diversos factores entre lo que destaca un bajo des­empeño de la actividad económica en 2013; el impacto negativo de la importa­ción de vehículos usados y la incertidumbre generada por las reformas fiscales en puerta”, comentó Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Diciembre sumó 3 mil 145 unidades colocadas entre los distribuidores nacionales y 3 mil 897 en el público en general, el último mes del 2013 tuvo mejor com­portamiento que los dos años previos. No obstante, el acumulado anual confir­ma la desaceleración del mercado interno que se preveía desde inicios del año pasado.

Las ventas totales al mayoreo en 2013 cerraron en 37 mil 619, lo que significa una caída de 4.7% con relación al ejercicio anterior, y la comercialización de unidades al menudeo se estacionó en 39 mil 074 el año que acaba de concluir, tan sólo 513 unidades por encima de las colocadas en 2012.

“A 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, podemos decir que la Industria Manufacturera de Vehículos del Autotransporte ha tenido importantes beneficios. La exportación ha pasado de un monto anual de mil unidades a más de 100 mil, lo que ha permitido incrementar el volumen de producción de autobuses, camiones y tractocamiones, crear de empleos bien pagados y generar inver­sión creciente en las plantas productivas de nuestro país”, explicó Elizalde.

A pesar de ello, dijo, “sabemos que hay temas aún por resolver, como es el caso del transporte transfronterizo, así como lo concerniente a la importación de vehí­culos usados que inició en el año de 2009, para lo que cual estamos trabajando de manera conjunta con las autoridades a efecto de reducir el fuerte impacto de la internación de esos vehículos y que representa el 30% de la venta de unidades nuevas”.

Las expectativas de que se incremente el crédito este año con la implementación de la reforma financiera y la inversión programada por el Gobierno Federal en in­fraestructura carretera, al alcanzar un récord histórico en su presupuesto 2014, con 110 millones de pesos, trae al sector grandes expectativas para la industria en este año.

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