Las principales razones para incorporar motores a gas natural en los vehículos de carga se podrían reducir a tres: el precio del gas natural menor entre 30 y 50% que el del diesel, el retorno de la inversión estimado aproximadamente dos años y la reducción de emisiones de efecto invernadero.
Con los nuevos motores como son los modelos ISB6.7 G, ISL G y ISX12 G, que cumplen con las regulaciones 2013 EPA/CARB/Euro EEV y 2014 EPA GHG la empresa se coloca en el liderato del segmento. Por su desempeño y experiencia la marca tiene más de 35 mil motores entregados en y más de 15 mil motores ISL G en servicio, todos con sistema de postratamiento simple.
El modelo ISX12 G lanzado en 2013 de 11.9 litros y 400 HP, 1,450 lb-ft, seis cilindros cumple con la regulación EPA 2013, incorpora catalizados simple de tres e ignición por chispa.
A decir del Director Comercial de Cummins, Claudio Bárcena, el gas natural es un combustible seguro que reduce los gases de efecto invernadero hasta en 20%. Citó como ejemplo “un autobús de gas natural reduce 90 traileres llenos de carbono (C02) por año. En México, los autobuses Dina que ya incorporan motor ISL G han reportado ahorros en combustible hasta de 50%”.
Con ventajas como es más ligero que el aire, se evapora rápidamente, pues no se acumula no es tóxico, y es fácil su transportación, pueden utilizarse en aplicaciones de autobuses; camiones vocacionales, basura y volteos; camiones pesados y medianos, para carga regional y de reparto, abundó Claudio Bárcena. En México cuentan con el soporte de la red de servicio y garantía Cummins.