Tendencias

Avanza la Agencia de Investigación de Accidentes

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) recibió una nueva versión del Decreto por el que se crea el órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), denominado Agencia Federal de Investigación de Accidentes en el Transporte, por lo que podría ser publicado en el Diario Oficial de la Federación en breve.

De acuerdo a la última versión, dicha Agencia Federal gozará de autonomía técnica y operativa, y “tiene por objeto encabezar y conducir bajo criterios de objetividad, imparcialidad e independencia, la investigación de accidentes e incidentes graves de los medios de transporte de jurisdicción federal, que sucedan tanto en el autotransporte como en el transporte aéreo,  ferroviario y marítimo, con el fin de determinar las causas y/o factores que  provocan tales sucesos, emitir las recomendaciones que procedan para la prevención de futuros eventos y mejorar la seguridad en el transporte mexicano.

“Los informes, dictámenes y recomendaciones que emita la Agencia Federal de Investigación de Accidentes en el Transporte, en el ejercicio de sus funciones, no serán vinculantes. Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán coadyuvar con la Agencia Federal de Investigación de Accidentes en el Transporte, en la investigación de los accidentes e incidentes graves, que la misma determine.

“Asimismo, corresponde a la Agencia Federal de Investigación de Accidentes en el Transporte:Coordinar el diseño y la ejecución de políticas, programas y acciones en materia de investigación de accidentes e incidentes graves en el transporte federal. Aportar los elementos técnicos para el diseño y definición de una política focalizada en mitigar las probables causas de accidentes e incidentes graves en las diversas modalidades de transporte federal.

“Formular y emitir las recomendaciones que sean necesarias para incrementar la seguridad en el transporte federal y minimizar los riesgos de accidentes e incidentes graves; Emitir las recomendaciones para la elaboración, modificación y cancelación de normas mexicanas y normas oficiales mexicanas en materia de transporte, así como reglamentos, lineamientos, circulares y demás instrumentos administrativos y/o técnicos.

“Proporcionar el apoyo técnico que solicite la SCT. Llevar a cabo la investigación de los accidentes e incidentes graves ocurridos dentro del territorio nacional, respecto de los modos de transporte de jurisdicción federal. Realizar las acciones necesarias para proteger las pruebas respecto del accidente o incidente grave ocurrido y mantener, en su caso, la custodia de los vehículos, aeronaves o embarcaciones, involucrados en el mismo, y su contenido, en tanto se realiza la investigación correspondiente.

“Participar, de conformidad con las disposiciones aplicables y previo acuerdo del Secretario de Comunicaciones y Transportes, en las investigaciones de accidentes e incidentes graves fuera del territorio nacional, en los que participe un vehículo, aeronave o embarcación registrado en los Estados Unidos Mexicanos, operado por mexicanos, cuente con equipos diseñados en los Estados Unidos Mexicanos o fabricados con componentes mexicanos en el extranjero y conforme a lo dispuesto en los tratados o convenios internacionales en los que nuestro país sea parte”, entre otras funciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba