En el acuerdo ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente, el pasado 23 de marzo y firmado por la Secretaría de Economía “queda abierto” el tema de las regulaciones EPA y EURO que deben cubrir los motores en circulación, pues sólo establece el año-modelo de los vehículos, aseguró en entrevista con Indicador Automotriz, el director de Industria Pesada y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía (SE), Pedro Adalberto González.
Asociaciones de transportistas como Canacar, Conatram y ANTP y representantes de organismos automotrices, han comentado que ante la incertidumbre jurídica que existe “se podrían importar vehículos usados, entre ellos autobuses” al amparo del TLCAN y del Acuerdo del 23 de marzo de cualquier parte del mundo.
Adalberto González, agregó las medidas establecidas son “para ver si se debe o no aplicar un arancel. En la actualidad, los aranceles para vehículos pesados son de 50% para los países que no tienen Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y el acuerdo aplica de manera supletoria.
De igual forma, el director general de Volvo Camiones México, David Godínez, explicó que “una fracción arancelaria que no estuvo en el Acuerdo fue la de autobuses, entonces ahora se está dando la importación de autobuses desde Norteamérica y yo creo que en el corto plazo la Semarnat va a poner la fracción arancelaria porque esa sí quedó desprotegida”.
Agregó que si bien con dicho Acuerdo se impidió la entrada de camiones “requiere ajustes para proteger los autobuses y también los vehículos especiales como son las hormigoneras o los vehículos que traen bombas de concreto y dejar en claro porque hoy, según se lee en el acuerdo del decreto, cualquiera diría que ya no se puede importar EPA 98, pero sí están diciendo que puede importarse EPA 04 y no, esa no es la realidad porque de acuerdo al NAFTA son diez años o más, pero el acuerdo no lo específica con esa claridad”.