Camiones

De Mexicali para Latinoamérica

La producción de unidades Kenworth en la planta de Mexicali, Baja California, cuyo destino son algunos mercados de Latinoamérica, está por arriba de las cifras del año pasado. “Quitando el caso de Colombia, la producción para Chile, Perú, Ecuador (región andina) y Centroamérica es mayor en un 15% a la del 2012. Los clientes tienen carga y piden camiones”, comentó en exclusiva a Indicador Automotriz el director para Latinoamérica de Paccar México, Luis Fernando Reyes.

El directivo mencionó que actualmente el 20% de la producción total de la marca en México se envía a dichos mercados, aunque el objetivo es que se incremente hasta el 25%. “En general los mercados se han mantenido; Chile, Perú y Centroamérica han crecido. El caso de Colombia es aparte donde la caída ha sido de entre el 70-80% de las ventas, pero quitando Colombia la región andina crecerá entre un 5 y 8% al finalizar el 2013”.

Explicó que la marca DAF ha sido bien recibida por los clientes de esos países. Este año ya logró comercializar 100 unidades y la meta para el año que entra es colocar 300 DAF. “Es un mercado que vamos conociendo poco a poco. Trabajamos cliente por cliente, desarrollando una propuesta de soporte, de mantenimiento, y cuando concretamos, vamos con el siguiente”, precisó Reyes.

“Este año y medio ha sido para conocer al transportista, la región y las particularidades de cada mercado. En Ecuador el 90% de la carga la mueve el hombre-camión y en Chile hay grandes corporaciones donde hay una alta concentración de empresas transportistas, como en México, cada país es distinto”.

Detalló que parte de lo que han realizado es adaptar el portafolio de productos a cada región. “En Perú hicimos una modificación al T800 para llegar a un segmento de mercado que requería un camión de ruta y nos ayudó a cerrar muchas operaciones. Para Ecuador, Perú, Colombia, donde hay camiones de carga ligera, modificamos el T460 y logramos ponerle el motor ISM para EPA 98, cosa que no está disponible en México y este producto nos ha permitido competir en ese segmento mercado que ronda las tres mil unidades al año”.

Colombia retarda negocios

En Colombia, luego de que el gobierno decidiera eliminar las pólizas de chatarrización, las ventas han disminuido. “Si quieres un camión nuevo tienes que chatarrizar otro, antes había la posibilidad de pagar una póliza, pero ahora ya no. Esperemos que el gobierno rectifique y pueda permitir, bajo algunas circunstancias, seguir introduciendo camiones sin tantas restricciones”.

Detalló que muchos clientes se han acercado a la marca porque han tenido incrementos en el movimiento de toneladas al año y los colombianos están cerrando muchos negocios con los países vecinos y requieren unidades.

“La estrategia que tenemos con el concesionario es acercarnos a ellos, tratar de conseguirle unidades para chatarrizar y apoyarlo en el proceso de chatarrización para finalmente meter el camión nuevo, pero antes era un ciclo de venta de 45 a 60 días, ahora es de 120 en lo que se realiza el papeleo y el gobierno emite el certificado”, finalizó Reyes.

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