Tendencias

Compromiso con el medio ambiente

Durante el foro Green Solutions edición 2013, David Rojas, Director de Ingeniería de General Motors de México, indicó que la marca tiene un compromiso ambiental basado en 4 ejes: reducción de desperdicio, eficiencia energética, eficiencia vehicular y preservación del medio ambiente a través de 3 líneas de acción en vehículos, cadena de proveedores y plantas de manufactura.

Indicó que entre el 2010 y 2035 se estima un incremento de la demanda de energía global del 33%, siendo China, India y países emergentes los principales consumidores. A la par que se estima que la población mundial se incremente en más de un 20% entre 2010 y 2030, y se espera que la cantidad de vehículos aumente en un 30% en el mismo periodo.

Rojas aseguró que los motores de combustión interna seguirán siendo pieza clave en los sistemas de propulsión de los vehículos, por lo que la empresa está enfocada en obtener la mejor eficiencia de combustible considerando los requerimientos de calidad, emisiones y manejo.

GM ha invertido $7 billones de dólares en la investigación de tecnologías de propulsión, nuevos materiales ligeros y proceso de manufactura eficiente. Tan solo en 2010, GM, recibió más patentes relacionadas con energías limpias que cualquier otra organización lo que llevó al comité de patentes de Estados Unidos ha considerar a la marca como el Innovador No. 1 en 2010 y 2011.

David Rojas, indicó que actualmente GM y General Electric colaboran en un programa de prueba con una flotilla de vehículos eléctricos de rango extendido, los cuales son utilizados por ingenieros de las plantas de GE en México, con el fin de entender las condiciones de uso, infraestructura y factores económicos a considerar para facilitar la comercialización de vehículos eléctricos en México.

De igual forma corroboró que desde el 2007 llevan a cabo el proyecto denominado “Driveway” que consiste en que más de 100 personas utilizan un vehículo de GM impulsado por celdas de combustible, siendo éste el hidrógeno. Estos vehículos han recorrido más de 3.5 millones de kilómetros recorridos y han requerido más de 20 mil recargas de dicho combustible y evitado la liberación de 1.2 millones de libras de CO2.

Finalmente indicó que GM, dará cumplimiento a lo establecido por la NOM. 163, a través de: 5% de incremento en el rendimiento corporativo ponderado para el periodo 2011- 2013; 24% de penetración de transmisiones automáticas de 6 velocidades, 10 % en sistemas de aire acondicionado con bajo nivel de fugas y alta tecnología, 8% de motores de válvulas de tiempo de apertura variable y 6 %en motores de inyección directa en sus vehículos a comercializar.

En el mismo foro, Eduardo Solís Sánchez, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), mencionó que la entrada en vigor de la NOM-163 que regula las emisiones de bióxido de carbono (CO2) y su equivalente en términos de rendimiento de combustible de los vehículos ligeros nuevos que se vendan en el país para los años modelo de 2014 hasta el 2016, “permitirá que la flota de vehículos nuevos en nuestro país, alcance niveles promedio por corporativo cada vez más elevados de rendimiento de combustible, reduciendo las emisiones de CO2”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba