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Problemas a resolver en materia ambiental

Marcos Pérez, Director de Desarrollo de Producto de Ford Motor Company, explicó en el  foro Green Solutions edición 2013, que en México los principales problemas a resolver para reducir las emisiones de gases contaminantes consisten en mejorar la disponibilidad de combustibles de ultra bajo azufre (Gasolinas y diesel) y una infraestructura para apoyar la introducción de vehículos eléctricos como capacidad y fiabilidad de la red eléctrica, generación de electricidad limpia, precio, manejo de baterías y reciclado e infraestructura de recarga de unidades.

Además de lo anterior se requieren incentivos gubernamentales que promuevan la compra de vehículos eléctricos; infraestructura urbana y educación vial; así como establecer controles a la importación indiscriminada de vehículos usados procedentes de Estados Unidos considerados basura en su país de origen.

Expresó además que la estrategia tecnológica en materia ambiental de Ford está sustentada por tres pilares: Sustentabilidad, Seguridad y Diseño. En materia de sustentabilidad se busca mejorar el rendimiento de combustible así como el liderazgo en la reducción de emisiones de CO2, incrementar el uso de materiales renovables y reciclados.

En seguridad, el objetivo de la firma del óvalo es aplicar la tecnología más avanzada en los vehículos de la marca basados en las normas internacionales. En diseño, busca un liderazgo en la producción de vehículos con alta tecnología, entretenimiento y calidad.

En materia de responsabilidad ambiental, señaló que Ford cuenta con la acreditación de industria limpia de PROFEPA desde 1998, es la única empresa que ha alcanzado el nivel 2 del Programa GEI México y mantiene el liderazgo de cuidado al medio ambiente en todas sus operaciones de manufactura.

Hizo referencias al estudio “Energy Utilization in City Driving” realizado por el Dr. Haywood, el cual muestra el problema de eficiencia de los motores de combustión interna, señalando que del 100% de la energía del combustible en el motor se pierde el 62.4 % y 5.6 en tren motriz, por lo que es en la tecnología de los motores donde existe la mayor oportunidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar el rendimiento de combustible.

Marcos Pérez, indicó que la estrategia de Ford en el corto plazo es iniciar la migración a tecnologías más avanzadas como son: la dirección electica (EPAS), transmisiones de 6 velocidades, motores EcoBoost que incrementan en 20% el rendimiento del combustible, reducen en 15% las emisiones de CO2 y proporcionan un mayor torque al vehículo y mejoran el desempeño.

A mediano plazo (entre 2012 -2020) pretende implementar todas las tecnologías conocidas para lograr una mayor eficiencia en el rendimiento del combustible, como son los sistemas Auto “Stop-Start”, la reducción máxima del peso del vehículo, así como la producción de vehículos eléctricos e híbridos plug in. A largo plazo, se busca continuar con la electrificación de los vehículos y aprovechar las fuentes de energía alternativa.

Finalmente concluyó que para que exista un mercado de vehículos eléctricos en nuestro país es necesaria de la efectiva cooperación entre: armadoras, gobierno, consumidores y proveedores de baterías y combustibles ultra bajos en azufre.

Eduardo Solís Sánchez, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reiteró que desde el año 2005, existe una entrada masiva y continua de vehículos usados proveniente de los Estados Unidos, que ha generado el ingreso de casi siete millones de vehículos usados basura que deteriora el medio ambiente y genera varias veces más emisiones de CO2 que las que se evitan con la norma NOM-163.

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