Contrario a anteriores posturas de reprobación al aumento de los combustibles, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propone crear un impuesto de un peso por litro de diesel acreditable para el pago de impuestos, en vez de las modificaciones que propone la Reforma Hacendaria.
Roberto Díaz, titular del gremio, manifestó que tras el aumento, con lo recaudado se podría fortalecer el Programa de Chatarrizacion mediante la creación de un fideicomiso. Además el “impuesto anticipado” permitiría que los transportistas informales también contribuyeran por ser el diesel uno de sus principales insumos. “Con ello la recaudación de Hacienda pasaría de 3,057 mdp que es el apoyo que se nos da con el régimen simplificado a 11,928 mdp solo sumando a los informales y unos 6,000 mil mdp más con el sector formal”.
“Con el propósito de acelerar e incentivar la incorporación de los autotransportistas a la formalidad, se propone establecer un Impuesto al Consumo de Diesel. Este impuesto sería recuperable por los contribuyentes, mediante su acreditamiento contra cualquier impuesto federal propio o retenido a terceros, en las declaraciones mensuales o definitivas a que se encuentren obligados, o bien, se tendría derecho a su devolución”, detalla la propuesta.
La Canacar se opone, entre otras cosas, a la propuesta de eliminar el Régimen Simplificado que incluye la Reforma, lo cual, de aprobarse, les impediría comprobar gastos del camino, llamados también “gastos ciegos” o “tuertos”. Actualmente todos los transportistas del Servicio Público Federal se encuentran bajo este régimen y tienen hasta un 8% para deducir gastos sin comprobante.
Asimismo, las propuestas de la Reforma incluye el que a los ingresos por dividendo se aplicaría un gravamen adicional a la tasa del 10%, se incrementaría la tasa a 32% del ISR a las personas físicas que ingresen más de 500 mil pesos al año, desaparecería de la deducción inmediata que actualmente es del 87% y hasta el 93% del bien nuevo adquirido, entre otros.
El segmento más grande de todos lo representa el Hombre-Camión y Pequeños Transportistas con el 97.7% de los permisionarios que, en su conjunto, poseen el 59.2% de la flota vehicular, de éstos casi el 80% se encuentra en la informalidad. “La Reforma representaría la mortandad de una gran cantidad de empresas, principalmente del hombre-camión, que representa el 83% de las empresas transportistas”, precisó Díaz Ruiz.
El Hombre-Camión suma 110 mil 383 permisionarios que representan el 83% de los transportistas y poseen en su conjunto 203 mil 219 unidades totales. Los Pequeños Transportista suman 19 mil 544 permisionarios, es decir, el 14.7% y tienen una flota de 220 mil 676 vehículos. En tanto, las empresas Medianas son 2 mil 373 para el 1.8 del sector y posen una flota de 121 mil 583 unidades y las Grandes son 693 permisionarios para el 0.5% del total de los transportistas y tienen 170 mil 205 vehículos.