La baja en las ventas de vehículos ligeros en los últimos meses, con respecto al año anterior, se ha visto en todos los segmentos. “En agosto fue de alrededor del 40% en la Clase 4, sí han bajado nuestro ventas pero nuestra participación de mercado ha crecido con respecto al año pasado”, comentó Jun Narahashi, Presidente y Director General de Isuzu Motors de México.
“Creemos que esto se debe principalmente a que a raíz de las elecciones pasadas, los hombres-camión y flotilleros se mantienen pendientes de los acontecimientos en el país para decidir en qué momento invierten y compran unidades. Al parecer esto sucede cada seis años y a Isuzu es la primera vez que le ocurre esto desde su llegada al país, pues en el sexenio pasado recién entrabamos al mercado”, agregó el directivo.
Hasta agosto de este año las ventas de Isuzu en la Clase 4 descendían 32,4% respecto al acumulado de igual periodo de 2012, al acumulado a septiembre la baja es de 35.4%. La Clase 4 en su conjunto se contrajo hasta el noveno mes en 36.1%, todas las marcas que participan en esta Clase presentan números negativos.
Aunque pretenden recuperar terreno en las ventas de cara al cierre de año, Narahashi explica que “es difícil saber lo que va a pasar, el mal tiempo, las lluvias y las inundaciones afectaron la situación tanto en México como en Japón, donde se vivió una situación similar hace un par de semanas. Honestamente, no sabemos lo que pueda pasar”.
No obstante, la firma japonesa ya ha superado las 20 mil unidades vendidas desde que se instaló en el país y varios de sus primeros modelos comercializados ya superan el millón de kilómetros recorridos. “Contar con unidades con un millón de km recorridos es sumamente importante. En otros mercados se ha superado esta cifra y nos da gusto saber que en México también se pueden recorrer esta cantidad de km”, finalizó el directivo.